22 septiembre, 2017 General

Campesinos del Caquetá proponen estrategias para luchar contra la deforestación

 

  • El monitoreo de los avances y resultados del programa culmina el 22 de septiembre y será un punto de partida para la planeación y ejecuciones proyectadas para el 2018.

 

  • Las actividades se desarrollaron en Florencia, Caquetá y Bogotá para desarrollar un trabajo conjunto entre la institucionalidad y la comunidad para mitigar la deforestación en esta zona del país.

Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2017. (MADS). Como parte de una agenda conjunta entre la institucionalidad, el gobierno local y regional y la comunidad para desarrollar alternativas que contribuyan a mitigar la deforestación, campesinos y líderes de las zonas más deforestadas de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, presentaron propuestas al Gobierno Nacional para hacer frente a la problemática en la que Caquetá ocupa el primer lugar en el país.

Para el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, ministro encargado, el apoyo de las comunidades para combatir la deforestación en el Caquetá, que tiene 26.000 hectáreas deforestadas, es vital para trabajar de la mano en la búsqueda de soluciones alternas y equilibradas. “Es necesario que la disminución de la deforestación se convierta en proyectos productivos para las comunidades, impulsando su desarrollo social y económico y a la vez apuntándole a la conservación de la Amazonía”.

Las propuestas se presentaron durante la misión de monitoreo del programa Visión Amazonía en la que representantes del Banco de Desarrollo Mundial KfW y los Gobiernos de Noruega y Reino Unido, que apoyan financieramente la iniciativa, desarrollaron diferentes actividades en Florencia, Caquetá y Bogotá.

Andrés Hübenthal, asesor del Banco de Desarrollo Mundial KfW, quién escuchó a las comunidades manifestó que y este tipo de espacios facilitan el intercambio de ideas y criterios entre las entidades y los campesinos. “Estamos muy contentos de ver que se está planeando adecuadamente, los proyectos van por buen camino y especialmente nos complace como el programa está trabajando de manera coordinada con las comunidades a quienes en últimas vamos a beneficiar con todo el proceso”.

Leslie Marín, del departamento de negocios energía y estrategias industriales se encarga de los programas REM por parte del gobierno británico, “estamos convencidos de que para que resulten los proyectos, también tienen que tener el ingrediente de gente, tienen que nacer y surgir que sus propias ideas, teniendo en cuenta sus propias necesidades”, dijo y explicó que el programa REM busca apoyar a los gobiernos que están demostrando que son realmente pioneros y han iniciado acciones para disminuir la deforestación en sus propias regiones. “En el caso de Colombia ha tomado pasos grandísimos y ya se está viendo a nivel mundial como un líder para reducir la deforestación”, señaló.

Comunidad y representantes de las juntas de acción comunal resaltaron la importancia de seguir trabajando de la mano de la gente en los territorios. Para Nelly Buitrago, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Guamo, en el bajo Caguán, “la deforestación ha sido terrible para el mundo entero: “los líderes nos hemos empeñado mucho en no talar, sin embargo, lo que se ha deforestado, lo vamos a reforestar. Somos 600 familias del bajo Caguán que siempre hemos querido conservar”, dijo antes de presentar una propuesta con la que buscan mejorar sus condiciones de vida, sacar adelante a sus familias y conservar su territorio sin deforestar.

Nicolás Velásquez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Paraíso del Yarí y fundador de la Asociación Empresarial de Campesinos de las Sabanas del Yarí, explicó que el interés de los campesinos es “buscar solución a la problemática que se viene manejando con el tema de la deforestación, para buscarle la salidas a la pobreza y a la falta de oportunidades del campo”.

Gracias a la conformación de la Región administrativa de Planificación de la Amazonía (RAP), se han logrado encuentros con todos los gobernadores de la Amazonía para hacer una planificación conjunta frente a la protección del medio ambiente y mitigar los efectos de la deforestación.

Para el alcalde de Cartagena del Chairá, Luis Francisco Vargas Correa, la conclusión más importante es haber escuchado a los campesinos para poder comprender la realidad de la situación, “hay un grupo de campesinos que quieren parar, que quieren ayudarnos a frenar la deforestación”, dijo y explicó que es necesario seguir trabajando con los campesinos. “Sentémonos con las comunidades, hablemos con ellos, veamos qué quieren hacer, ayudémosles a que lo hagan eso y paremos esto”, indicó.

Una de las herramientas que se presentaron son las burbujas ambientales, que en esta región están en funcionamiento desde el diciembre de 2016. “Lo que hace la burbuja es entender y realizar acciones de prevención e intervención y mitigación buscando, cada vez más, reducir los riesgos, generar una divulgación permanente sobre el cuidado de los recursos naturales y articulando esfuerzos entre las entidades”, explicó el general César Augusto Parra León, comandante de la Décimo Segunda Brigada del Ejército.

Durante las jornadas de trabajo con las comunidades además se presentaron acciones frente a la deforestación y a los proyectos que se adelantarán en sistemas silvopastoriles, sistemas agroforestales con cacao y productos no maderables. Un buen ejemplo de estas iniciativas se pudo visitar en la finca Pekín en el municipio de la Montañita donde se han plantado arboles en línea para la división de potreros, cercas eléctricas y bancos de forraje, entre otros, lo que constituye una clara muestra de reconversión ganadera. También se visitó la estación piscícola de la Asociación de Acuicultores del Caquetá (Acuica) para conocer los aspectos reproductivos y productivos de peces amazónicos como arawanas, pirarucú, cajaros, bagres rayados y cachamas, entre otros.

En las sesiones de trabajo participaron representantes del Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible en cabeza del viceministro Carlos Alberto Botero, la Gobernación de Caquetá, los alcaldes de Florencia, Leguizamo, Puerto Guzmán, San Vicente del Caguán y Caratgena del Chairá; Corpoamazonia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA); el comandante de la Décima Segunda Brigada, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el director de la Umata, y representantes de asociaciones campesinas (Acaiconucacha, Asoes) del medio y bajo Caguán que tienen perfiles de proyectos aprobados en el CMDR (Consejo Municipal de Desarrollo Rural).

 

Otras publicaciones

  • Alcaldes de la amazonía ajustan planes de ordenamiento territorial para detener de la deforestación

    15 municipios de la amazonía inician proceso de a...

    Leer
  • MONITOREO DE BOSQUE: OJOS DESDE EL ESPACIO PARA SABER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE OCURRE LA DEFORESTACIÓN

    Por: Edersson Cabrera. Líder Pilar Condiciones Ha...

    Leer
  • AMAZONIA COLOMBIANA: DESARROLLO AGROAMBIENTAL

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental El...

    Leer
  • COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CLAVE PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN

    Por: Ricardo Lara. Líder Pilar Desarrollo Sectori...

    Leer
  • EXTENSIÓN RURAL EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental &#...

    Leer
  • EL NIÑO SEGUIRÁ IMPACTANDO GRAN PARTE DEL TERRITORIO COLOMBIANO EN LOS PRÓXIMOS MESES: MINAMBIENTE

    400 municipios de Colombia presentan hoy alerta ro...

    Leer
  • En San José Del Guaviare se realizó la primera Carrera contra la deforestación

    El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ri...

    Leer
  • Visión Amazonía invertirá 20.822 millones de pesos en nuevos proyectos indígenas

    Visión Amazonía abre oficialmente la segunda con...

    Leer
  • Miraflores será el primer municipio con un sistema de energía limpia

    Con la firma del convenio entre FINDETER y la Alca...

    Leer
  • Más recursos para combatir la deforestación

    Con la presencia de representantes de los gobierno...

    Leer
  • Visión Amazonía un espacio reflexivo frente a la deforestación en FIMA 2018

    El stand de Visión Amazonía en La Feria Internac...

    Leer
  • Vigías rurales la nueva estrategia de Visión Amazonía para prevenir incendios forestales y deforestación en Caquetá y Guaviare.

    26 vigías rurales en Caquetá y Guaviare junto co...

    Leer
  • Gobierno de Noruega extiende cooperación ambiental a Colombia

    Leticia, Amazonas. 11 de abril de 2018. (MADS). Co...

    Leer
  • “Amazonía Emprendedora” negocios verdes para combatir la deforestación

    “Fue  alarmante contar casi 100 puntos de quema...

    Leer
  • El Pilar Indígena de Visión Amazonía en construcción de ruta de trabajo con pueblos indígenas para segunda convocatoria de proyectos.

    Durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018, se...

    Leer
  • En abril incian los 19 proyectos agroambientales en Guaviare y Caquetá como alternativa frente a la deforestación.

    En abril inician los 19 proyectos agroambientales ...

    Leer
  • Visión Amazonía apalanca la creación de parque fotovoltaico en Guaviare

    A través de las acciones del Pilar Desarrollo Sec...

    Leer
  • Acciones de control y vigilancia intensifican ofensiva contra la deforestación en Caquetá y Guaviare

    En un esfuerzo articulado que incluye al programa ...

    Leer
  • Deforestar no significa acceso a titulación

    Bogotá, D.C. Marzo 1 de 2018. (MADS). Los proceso...

    Leer
  • Campesinos del Caquetá proponen estrategias para luchar contra la deforestación

    Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2017. (MADS). Co...

    Leer
  • Visión Amazonía financiará 10 proyectos de comunidades indígenas

    Bogotá, D.C. noviembre 23 de 2017. (MADS). El Pil...

    Leer
  • Productos no maderables del bosque una opción sostenible de desarrollo para la amazonía

    Florencia Caquetá, D.C. 29 de septiembre de 2017....

    Leer
  • Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Bogotá, D.C. 28 de septiembre de 2017. (MADS). Pa...

    Leer
  • Mesas Forestales un camino hacia la sostenibilidad de los bosques amazónicos

    Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2017. (MADS). El...

    Leer
  • En proceso nuevo modelo de ordenamiento territorial regional para la Amazonía colombiana

    La CEI - Comisión Especial Interinstitucional per...

    Leer
  • Arranca misión de monitoreo del Programa Visión Amazonía

    Representantes del Banco de Desarrollo Mundial KfW...

    Leer
  • Con estrategia para contrarrestar deforestación

    A través de una estrategia para reducir la defore...

    Leer
  • 10 proyectos agroambientales para Caquetá

    Las diez iniciativas se desarrollarán por municip...

    Leer
  • Desarrollo sostenible y conservación forestal

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ...

    Leer

Etiquetas