DEPARTAMENTOS EN DONDE VISIÓN AMAZONÍA OPERA

¿Qué es REM Visión Amazonía? Deforestación en la Amazonía Pago por resultados ¿Dónde opera el programa? Distribución de los recursos Plan de trabajo Ejecución Presupuestal Visión Amazonía y sus proyectos Equipo de trabajo Biblioteca

En todo el bioma amazónico definido por el IDEAM, un área delimitada con base en criterios biogeográficos, principalmente, asociados a la distribución natural del bosque húmedo tropical en la Amazonía, geomorfología y rangos altitudinales. Teniendo en cuenta estos criterios, el limite noroccidental corresponde al piedemonte de la cordillera oriental, entre los 400-500 msnm (metros sobre el nivel del mar), donde convergen elementos andinos y tropicales de la Amazonía y Orinoquia; el limite nororiental corresponde al límite norte de distribución del bosque húmedo tropical amazónico con las sabanas de la Orinoquia; y al oriente y sur hasta las fronteras internacionales con la República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, Republica del Perú́ y República del Ecuador. La distribución del bioma de la Amazonia se puede apreciar en la siguiente figura (bnb2015_bioma.png). Implementando esta definición, el bioma amazónico corresponde a un área de 458.961 km2 correspondiente a poco más del 40% del territorio continental colombiano. Básicamente, el programa cubre desde los quinientos metros sobre el nivel del mar hacia la planicie amazónica. El programa Visión Amazonia no trabaja en áreas de piedemonte por encima de 500 metros sobre el nivel del mar.

La intervención del programa ha sido priorizada por fases, avanzando primero en las acciones de la lucha contra la deforestación en los departamentos de Caquetá y Guaviare en el primer año, y posteriormente se trabajará en los departamentos de Putumayo, Sur del Meta, Guainía, Amazonas, Vichada y Vaupés, respectivamente. Visión priorizará acciones también dependiendo de la atención de otras entidades a ciertas regiones y departamentos de manera que su inversión sea clave y/o complementaria a la del gobierno nacional. Esto es, algunas regiones y/o departamentos serán atendidos por otras iniciativas de gobierno como posconflicto, PNIS, PDETs, entre otros.