Proyectos productivos en torno al copoazú, sacha inchi, chontaduro, cacay, entre muchos otros productos maderables y no maderables, están siendo liderados por familias colombianas comprometidas con frenar la deforestación en la Amazonía.
La conservación y el aprovechamiento sostenible sí pueden ir de la mano y esto es lo que ha demostrado Visión Amazonía programa REM I, iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Una economía verde está transformando el bosque amazónico del país, y sus resultados fueron divulgados del 14 al 16 de junio en el escenario que congregó a los negocios verdes: la Feria Internacional del Medioambiente (FIMA) 2023.
Agenda de Visión Amazonía en FIMA 2023
Durante el evento, Visión Amazonía dio a conocer los logros del Programa REM I en sus diferentes pilares, tras siete años de implementación.
El miércoles 14 de junio (en la Sala Principal – Colombia Potencia de la Vida), José Yunis Mebarak, coordinador general de Visión Amazonía, presentó el libro que reúne todas las lecciones aprendidas del programa REM I a lo largo de estos siete años. Además, abordaron los proyectos que ya se están poniendo en marcha en el marco del programa REM II.
REM I cierra con 309.350 hectáreas protegidas con acuerdos de conservación y 37.890 familias vinculadas (12.410 familias campesinas y 25.480 familias indígenas).
Ese mismo día, los asistentes a FIMA 2023 conocieron un balance de la estrategia de Visión Amazonía en puntos críticos de deforestación, gracias a los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad. La intervención estuvo a cargo de José Ignacio Muñoz, líder del pilar de Gobernanza Forestal de Visión Amazonía.
El jueves 15 de junio, Visión Amazonía fue protagonista de una conversación en torno a políticas para el control de la deforestación y ordenamiento territorial. En un segundo momento, líderes del programa explicaron los alcances de los programas de extensión agropecuaria y créditos verdes impulsados por Visión Amazonía en sistemas productivos dentro de la Amazonía colombiana.
Y el viernes 16 de junio, los pueblos indígenas y su compromiso decidido con las iniciativas de Visión Amazonía a lo largo de estos siete años pusieron la nota fuerte de la jornada. La presencia del programa en FIMA 2023 concluyó con un panorama del Sistema de Monitore de Bosques y Carbono, herramienta que permite conocer dónde, cuándo y cuánto se deforestó.
FIMA fue una oportunidad para conocer de primera mano el camino recorrido junto a comunidades, las historias conmovedoras y las cifras que hablan del impacto positivo de todas aquellas iniciativas que han permitido avanzar en crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental en la Amazonía colombiana.