Durante la Mesa de Gobernanza para la Paz con la Naturaleza y las Comunidades realizada el 26 de noviembre de 2024 en San José del Guaviare, se firma el pacto del Guaviare.
El evento contó con la asistencia de 120 personas, representantes del Gobierno e instituciones nacionales y regionales como la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobernador del departamento de Guaviare, los alcaldes del departamento, los directores de los Institutos Sinchi y Humboldt, el Coordinador el Programa Visión Amazonia REM II, entre otros.