RECURSOS PARA HACERLO POSIBLE

REM Visión Amazonía - ¿Qué es REM Visión Amazonía? - Deforestación en la Amazonía - Pago por resultados - ¿Dónde opera el programa? - Distribución de los recursos - Plan de trabajo - Ejecución Presupuestal - Visión Amazonía y sus proyectos - Equipo de trabajo - Biblioteca ¿Qué hacemos? - ¿Qué hacemos y qué no hacemos? - Pilares de trabajo Noticias Infografías y Multimedia Atención al Ciudadano - Documentos contractuales y convenios - PQRS - Preguntas frecuentes CONVOCATORIAS

El Programa REM Visión Amazonía es una iniciativa del gobierno de Colombia que cuenta con el apoyo financiero del Reino de Noruega, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Federal de Alemania a través del banco KfW. Dicha iniciativa busca reducir las emisiones provenientes de la deforestación en la Amazonía colombiana, a través de un modelo de desarrollo sostenible, que impulsa estrategias de conservación y uso sostenible de los bosques y empodera a las comunidades locales y los pueblos indígenas mediante la implementación de alternativas de desarrollo y productivas bajas en deforestación.

 

Entre 2016 y 2021 se estiman recibir recursos entre 100 y 120 millones de dólares bajo el esquema de pago por resultados, de los cuales al menos un 60% corresponderán a inversiones locales.

Los beneficios se distribuyen a través de cinco pilares: gobernanza del recurso forestal (15%), desarrollo sectorial sostenible (6%), desarrollo agroambiental (38%), gobernanza ambiental con pueblos indígenas (22%), condiciones habilitantes (15%), que incluye el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y el Inventario Forestal Nacional, y operatividad (4%).

 

Gestión presupuestal del Programa

Presupuesto. A febrero de 2018, el presupuesto acumulado es de 26.800.229 Euros, de los cuales 5.383.980 Euros corresponde al Plan de Inversión por Desembolso PID I y 21.416.249 Euros al PID II. El primero inició en Julio de 2016 y el plan de adquisiciones del PID II recibió no objeción en octubre de 2017.

 

Apropiación. El 67% de los recursos acumulados han sido apropiados a través de la firma de convenios y subacuerdos con entidades implementadoras como CDA, CORPOAMAZONIA, Cormacarena, IDEAM e Instituto SINCHI, entre otras, y de contratos directos de Patrimonio Natural, en su calidad de Mecanismo Financiero. Así mismo, el PID I ha apropiado el 91% del presupuesto aprobado y el PID 2 el 61%.

 

Ejecución del PID I: Se resalta el incremento significativo en el porcentaje de ejecución del PID I que pasó de un 10% en diciembre del 2016 a 62% en febrero de 2018.

 

Ejecución acumulada del PID I y PID II: En diciembre de 2016 se realizaron pagos por 559.309 Euros hasta alcanzar en febrero de 2018 los 4,5 millones de Euros lo que corresponde al 17% del presupuesto acumulado de los PIDs.

 

La inversión local corresponde al 15% de los pagos, lo cual estaba previsto dada la fase de aprestamiento del Programa. Sumado el PID III a los anteriores planes esperamos llegar al 60% en beneficios locales. Esto se verá impulsado con la ejecución de los proyectos de pueblos indígenas y asociaciones campesinas prevista, y esperamos superar la meta del 60% hacia el final del programa.