18 enero, 2021

2020, un año de lecciones aprendidas para la Amazonía; el 2021 trae nuevos retos

Por. José Yunis Mebarak.

Difícil, incierto y de profundo aprendizaje. Así podría definirse el 2020, un año que nos enseñó que trabajar por la Amazonía requiere, más que nunca, aunar esfuerzos y armonizar políticas, siendo este el camino para enfrentar la deforestación.

Inevitablemente, las reflexiones en torno al año que pasó nos llevan a referirnos al covid-19; tópico recurrente en, prácticamente, todas las esferas de la agenda nacional e internacional por los grandes retos que implicó.

En primer lugar, considero que el covid-19 nos recordó la importancia que tienen nuestros actos en el cuidado de la salud y el bienestar. Desde Visión Amazonía, seguiremos acompañando a los colombianos y ayudándoles a comprender su responsabilidad individual y compartida en aras de avanzar hacia un mejor mañana y, en el 2021, continuaremos impulsando las buenas prácticas que favorezcan el entorno.

La pandemia implicó grandes retos tanto en términos técnicos como administrativos. La mayoría de procesos de planificación y seguimiento pasaron al ámbito virtual, sin detener y por el contrario aumentando la ejecución a nivel local, demostrando que el programa tiene una madurez y una alta capacidad de adaptación a estos tiempos.

 

Resultados que abocan al progreso

Poco a poco, se va consolidando el modelo Visión Amazonía en sus diferentes zonas de intervención: alta, media y baja, con sus respectivas estrategias de operación que afianzan el modelo forestal, la focalización en núcleos de desarrollo forestal, como una estrategia integral del territorio.

Este modelo quedó plasmado en el diseño del Programa REM II.

Los indicadores del Programa alcanzaron un alto cumplimiento de los resultados y se espera cumplir con las metas establecidas al final del mismo, a pesar de contar con un menor monto de pago por resultados, los cuales de alguna manera se verán compensados con el acertado manejo financiero de los recursos.

 

El éxito se mide en cifras

A la fecha, hemos vinculado a 4.583 familias campesinas en proyectos productivos con acuerdos de conservación, pagos por servicios ambientales y extensión rural en 147.376 hectáreas.

A su vez, 20.548 familias indígenas a través de 139 proyectos.  70 de ellos, por valor de 45 mil millones de pesos.  Y 69 exclusivos para 3.230 mujeres indígenas, por valor de $5.252 millones de pesos.

En el futuro inmediato avanzaremos en la consolidación de seis Núcleos de Desarrollo Forestal, los tres primeros con 48.642 hectáreas de bosque, que ya están avanzados y con comunidades activas y empoderadas.

 

Siempre hacia adelante

Al terminar este 2020 tan difícil, el camino invita a seguir avanzando. Por ello, en el futuro inmediato avanzaremos en la consolidación de seis ‘Núcleos de Desarrollo Forestal’, los tres primeros comprenden 48.642 hectáreas. La desalentadora realidad representada en cifras de deforestación que recibimos en 2017 se redujeron en un 30 por ciento entre 2018 y 2019. Y, aunque los resultados del 2020 son inciertos todavía, contribuimos a que los Gobiernos Nacional, regional y local adoptaran medidas importantes, que de seguro tendrán efectos reales sobre la tasa final.

En honor a la verdad, dada la dura realidad vivida durante el primer trimestre del año, es de suponer que no tendremos mayores ganancias como en los años anteriores. Sin embargo, somos optimistas en lograr un modesto crecimiento.

El 2021 será el año del trabajo coordinado entre entidades, ya que esta es la única forma de enfrentar un fenómeno tan dinámico, complejo y que responde a causas que se activan y desactivan y que son ajenas al sector ambiental como lo es la deforestación.

 

Novedades y anuncios

Para lograr las metas mencionadas en las líneas anteriores, se fortalecerá el equipo técnico con 12 profesionales que serán direccionados a REM II y que trabajarán articuladamente con REM I.

De igual manera, se implementará el ‘Sistema de Gestión Contractual’ para reducir tiempos y estandarizar procesos, así como el ‘Sistema de Seguimiento Periódico y Sistemático’ con alertas tempranas para la toma oportuna de decisiones y la adecuada ejecución técnica y presupuestal de Visión Amazonía.

En adición a lo anterior, se consolidará del Plan de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, lo cual contribuirá a garantizar el cumplimiento de los indicadores del ‘Marco Lógico’ y la identificación de lecciones aprendidas.

 

Visión de futuro

Igualmente, nuestros canales de divulgación y comunicación serán fortalecidos, para así conectar con más y más colombianos, mientras les informamos sobre lo logrado, nuestros objetivos, acciones, presupuestos y visión de futuro. Si bien, acabar la deforestación no es labor de un solo día, la estrategia ya está en marcha para erradicarla.

Precisamente, gracias al ‘Sistema de Monitoreo de Colombia’ y los análisis elaborados por el personal especializado de Visión Amazonía, sabemos a qué nos enfrentamos: su magnitud, causas y agentes, lo cual es nuestra base para ser más asertivos y costo-efectivos en cada región.

Todos aquellos a quienes les preocupe la deforestación y estén al tanto de la labor de Visión Amazonía deben tener la tranquilidad de que la cooperación internacional propia de esta iniciativa está siendo organizada alrededor de los ejes fundamentales de la deforestación. Así, combinamos la inversión social con estrategias de control y vigilancia.

Cabe resaltar que también contamos con recursos de regalías recién aprobados, la Ley del Impuesto al Carbono (que está permitiendo contar con importantes recursos nacionales) y las partidas aprobadas por el Gobierno Nacional para pagos por servicios ambientales.

A esta lista se suman estrategias de núcleos de desarrollo forestal, alternativas productivas sostenibles, créditos verdes, reconversión productiva, el trabajo mancomunado junto al proyecto UNODC (para combatir el acaparamiento y las prácticas criminales), el catastro multipropósito aprobado y otras iniciativas muy importantes, todas ellas serán impulsadas por Visión Amazonía.

Es un orgullo para nosotros que nuestro modelo de intervención sea considerado ejemplo para consolidar la Visión Colombia para combatir la deforestación en otras regiones del país, como lo anunció en días pasados el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Finalmente, aprovecho este espacio para agradecer a nuestros socios en Alemania, Noruega e Inglaterra, por el continuo apoyo que le han brindado a Colombia en su lucha contra la deforestación, a la par que se construye un modelo forestal que cambiará realidades en todo el territorio.

 

Otras publicaciones

  • Un nuevo vivero forestal para restaurar la Amazonía

    El proyecto tendrá una inversión de 150 millones...

    Leer
  • Bosques de alimentos, restauración y seguridad alimentaria para las comunidades indígenas de la Amazonía

    Se implementan 38 hectáreas de árboles frutales ...

    Leer
  • Conservar bosques, ¡sí paga!

    El Incentivo Forestal Amazónico (IFA) es un pago ...

    Leer
  • Las mujeres campesinas e indígenas encuentran un camino común

    En Solano, Caquetá, mujeres indígenas y campesin...

    Leer
  • Ministro de Ambiente entrega documentos técnicos para actualización de planes de ordenamiento territorial a 16 municipios de la Amazonía

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,...

    Leer
  • De cocaleros a cacaoteros: Martha y Luider, la pareja que le apostó a su tranquilidad y al bienestar de la Amazonía

    Los dos campesinos decidieron cambiar de cultivo p...

    Leer
  • Conservar el bosque sí paga

    Por. Virginia Salazar El Incentivo Forestal Amazó...

    Leer
  • En 2021, el Inventario Nacional Forestal retomará labores en campo

    Las entidades a cargo se preparan para seguir regi...

    Leer
  • Turismo con las comunidades del Sur del Meta, una apuesta de desarrollo territorial sostenible

    Por Blanca Helena Soler P. Hablar de turismo en el...

    Leer
  • Las mujeres del cabildo indígena Inga Pakai avanzan en la conservación de los bosques y su cultura

    “Cuidadoras de la Amazonía”, la convocatoria ...

    Leer
  • La educación ambiental llega a la Amazonía colombiana

    Capacitar a los líderes campesinos de la región ...

    Leer
  • Agresivo, dinámico pero controlable: así es el flagelo de la deforestación

    Las quemas de bosque en la Amazonía están volvie...

    Leer
  • Amazonía sin llamas: una iniciativa que une voces por la vida

    La temporada seca se presenta en la Amazonía colo...

    Leer
  • Con apoyo del Gobierno noruego se espera crear el programa Visión Colombia para la lucha contra la deforestación

    Así lo anunció el Ministro de Ambiente y Desarro...

    Leer
  • Amazonía Sin Llamas: Una campaña que nos une

    Campaña #AmazoniaSinLlamas   Bogotá, enero ...

    Leer
  • 2020, un año de lecciones aprendidas para la Amazonía; el 2021 trae nuevos retos

    Por. José Yunis Mebarak. Difícil, incierto y de ...

    Leer
  • Brotes verdes en la Amazonía: la historia de Don Albino

    Vivir del bosque y contribuir a su conservación n...

    Leer
  • Despliegue del SINA en la Amazonía dejó grandes resultados

    La lucha contra la deforestación es una prioridad...

    Leer
  • Turismo de naturaleza: la iniciativa para reducir la deforestación en la Amazonía

    Se firma convenio para impulsar el turismo en La M...

    Leer
  • Escuela de Selva: el programa que acompañará a 600 líderes de la Amazonia colombiana como gestores comunitarios de selvas

    600 líderes de la Amazonía inician oficialmente ...

    Leer
  • 34 proyectos seleccionados en la Tercera Convocatoria para los pueblos indígenas de la Amazonía colombina

    Leticia, diciembre 2 de 2020.  Este miércoles 2 ...

    Leer
  • Sector Ambiente avanza en los compromisos en la lucha contra la deforestación desde el departamento del Guaviare

    – En el marco de la jornada #JuntosPorLaAmaz...

    Leer
  • La extensión rural y los planes de extensión agropecuaria – PDEA

    El programa ha venido apoyando tres importantes as...

    Leer
  • Colombia se reactiva desde la Amazonía

    Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y...

    Leer
  • el significado de lanzar el PER de la RAP

    Lanzamiento de la construcción colectiva del Plan...

    Leer
  • La RAP Amazonía se propone avanzar en el cumplimiento de las metas regionales

    Su propósito es impulsar el desarrollo económico...

    Leer
  • Más de 3.000 mujeres indígenas administrarán $5.000 millones en proyectos de conservación de la Amazonía

    La Convocatoria ‘Mujeres cuidadoras de la Amazon...

    Leer
  • 109 familias del Guaviare recibieron incentivos económicos por su compromiso con la conservación del bosque

    109 hogares de Calamar, el Retorno y San José, Gu...

    Leer
  • El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, una herramienta esencial para el país

    Una de las necesidades más urgentes del planeta e...

    Leer
  • El Turismo de naturaleza, compatible con el control a la deforestación

    Por. Ricardo Lara, líder pilar desarrollo sectori...

    Leer
  • En 15 municipios de la Amazonía avanzan en los ajustes de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOTs)

    Visión Amazonía está prestando el acompañamien...

    Leer
  • El bosque, eje de una nueva economía

    Por. José Ignacio Muñoz Córdoba, líder del pil...

    Leer
  • Temporada de quemas: el costo de incendiar el bosque

    Las quemas de los bosques naturales de la Amazoní...

    Leer
  • El camino para detener la deforestación. Por José Yunis Mebarak

    Por: José Yunis Mebarak Cuatro años de trabajo ...

    Leer
  • 600 líderes de la Amazonía colombiana serán capacitados para el aprovechamiento sostenible de los bosques

    Líderes de la Amazonía recibirán formación par...

    Leer
  • Visión Amazonía cuida los bosques y apoya a las comunidades con incentivos a la conservación

    Con estos, se busca consolidar en la región una e...

    Leer
  • Familias que conservan el bosque en Caquetá recibieron cerca de 60 millones de pesos

    33 hogares en Solano (Caquetá), pertenecientes al...

    Leer
  • Intercambios virtuales de las comunidades que implementan Núcleos de Desarrollo Foretal

    Bogotá, 12 de septiembre de 2020 “Con los NDF e...

    Leer
  • Pago por servicios ambientales: 38 familias de La Uribe (Meta) contribuyen a la conservación de bosques

    Como incentivo recibirán 114 millones de pesos de...

    Leer
  • Incentivo Forestal Amazónico – IFA: Primera prueba efectiva para disminuir la deforestación

    • En Remolinos del Caguán (Caquetá), el 17 de ...

    Leer
  • Recetario Indígena Online

    • La compilación de recetas tradicionales indí...

    Leer
  • Guardianas de Semillas Otra labor de las mujeres para la pervivencia cultural de los pueblos indígenas

    La recuperación de semillas tradicionales de la c...

    Leer
  • Visión Amazonía y el Banco Agrario brindan incentivos financieros hasta por 24 mil millones de pesos a pequeños productores de la Amazonía

    Los créditos verdes beneficiarán entre 1.200 –...

    Leer
  • Visión Amazonía acompaña los ajustes de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOTs)

    Esto responde al mandato de la Sentencia 4360 de 2...

    Leer
  • Asaí: una oferta del bosque

    En septiembre se inaugura la planta de procesamien...

    Leer
  • LA AMAZONÍA: ZONA FUNDAMENTAL EN LA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN DEL PAÍS DURANTE EL 2019

    Colombia presentó una reducción del 19% en la ta...

    Leer
  • Nace la Mesa Forestal del Meta para trabajar en el uso sostenible de los bosques

    Después de 55 encuentros y con la participación ...

    Leer
  • Alemania, Noruega e Inglaterra ratificaron respaldo a iniciativa del Gobierno Nacional para reducir la deforestación

    Tras conocer los más recientes resultados del Pro...

    Leer
  • Programa para reducir la deforestación en la Amazonía colombiana invertirá más de 26 millones de dólares en los próximos dos años

     El Programa REM Visión Amazonía invertiría un...

    Leer
  • Con éxito finalizó la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación en el Guaviare

    Al movimiento contra la degradación del medio amb...

    Leer
  • Se acerca la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación en el Guaviare

    La actividad tendrá lugar el 24 de noviembre en S...

    Leer
  • Con aprobación del Congreso, la Amazonía ya tiene Región Administrativa y de Planificación

    La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senad...

    Leer
  • Propuesta de gobernadores para regionalizar la Amazonía se presentará hoy al Congreso de la República

    La propuesta de conformar la Región Administrativ...

    Leer
  • CONOZCA LOS GUARDIANES DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Al menos 50 Voluntarios de diferentes comunidades ...

    Leer
  • Minambiente y PNUD abren convocatoria para liderazgo de mujeres indígenas en la Amazonía colombiana

    La convocatoria, lanzada por Minambiente y el Prog...

    Leer
  • Gobierno Nacional presenta publicación del modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía colombiana

    Visión Amazonía anunció que ya se encuentra dis...

    Leer
  • 5 pasos para cuidar el bosque desde casa

    El haber hecho un mal uso de los bosques, nos ha l...

    Leer
  • Cinco razones para no quemar el bosque

    Putumayo, Guaviare, Caquetá, la parte sur de Vich...

    Leer
  • Cinco claves para entender la deforestación en la Amazonía colombiana

    El 70% de la deforestación de todo el país se co...

    Leer
  • Convenio por cerca de 3 mil millones de pesos permitirá avanzar en el Inventario Forestal Nacional

    Con estos recursos, provenientes del Programa Visi...

    Leer
  • Incentivo Forestal Amazónico IFA, una estrategia para mantener bosques en pie.

      36 familias del Núcleo de Desarrollo Forestal ...

    Leer
  • Oportunidades para reducir la deforestación en la Amazonía Colombiana

    Por: Sandra Moreno San José del Guaviare El 28 de...

    Leer
  • AUTORIDADES LOCALES DE LA AMAZONÍA FIRMAN EL GRAN PACTO POR LA DEFORESTACIÓN CERO

    • En un encuentro convocado por el Ministerio de...

    Leer
  • MINAMBIENTE ABRE CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA POR MÁS DE 21 MIL MILLONES DE PESOS

      Esta es la tercera convocatoria del Pilar I...

    Leer
  • CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DEL DEPARTAMENTO DE GUAVIARE FIRMAN COMPROMISO POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Conservar y proteger los bosques, actuar en la red...

    Leer
  • CONVERSATORIO: EL BOSQUE UN COMPROMISO DE TODOS

    El evento abre un importante espacio para que los ...

    Leer
  • LA DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA SE REDUJO: 10% EN 2018 EN COMPARACIÓN CON EL AÑO 2017, Y 17% RESPECTO A LA TENDENCIA DE CRECIMIENTO ESTIMADA PARA 2018.

    Balance positivo, se indica una importante disminu...

    Leer
  • IMPULSADO EL ROL DE LA MUJER INDÍGENA, PRINCIPAL RESULTADO EN PROYECTO INDÍGENA DE VISIÓN AMAZONÍA

    En el Ministerio del Interior se llevó acabo el p...

    Leer
  • EXTENSIONISTAS RURALES APOYANDO LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

    EL DIPLOMADO EN EXTENSIÓN RURAL apoyado y financi...

    Leer
  • En foro de rendición de cuentas Visión Amazonía entrega oficialmente $1.385 millones a la asociación campesina del caquetá ASOES

    Durante el foro el programa Visión Amazonía pres...

    Leer
  • Alcaldes de la amazonía ajustan planes de ordenamiento territorial para detener de la deforestación

    15 municipios de la amazonía inician proceso de a...

    Leer
  • MONITOREO DE BOSQUE: OJOS DESDE EL ESPACIO PARA SABER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE OCURRE LA DEFORESTACIÓN

    Por: Edersson Cabrera. Líder Pilar Condiciones Ha...

    Leer
  • AMAZONIA COLOMBIANA: DESARROLLO AGROAMBIENTAL

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental El...

    Leer
  • COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CLAVE PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN

    Por: Ricardo Lara. Líder Pilar Desarrollo Sectori...

    Leer
  • EXTENSIÓN RURAL EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental &#...

    Leer
  • EL NIÑO SEGUIRÁ IMPACTANDO GRAN PARTE DEL TERRITORIO COLOMBIANO EN LOS PRÓXIMOS MESES: MINAMBIENTE

    400 municipios de Colombia presentan hoy alerta ro...

    Leer
  • En San José Del Guaviare se realizó la primera Carrera contra la deforestación

    El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ri...

    Leer
  • Visión Amazonía invertirá 20.822 millones de pesos en nuevos proyectos indígenas

    Visión Amazonía abre oficialmente la segunda con...

    Leer
  • Miraflores será el primer municipio con un sistema de energía limpia

    Con la firma del convenio entre FINDETER y la Alca...

    Leer
  • Más recursos para combatir la deforestación

    Con la presencia de representantes de los gobierno...

    Leer
  • Visión Amazonía un espacio reflexivo frente a la deforestación en FIMA 2018

    El stand de Visión Amazonía en La Feria Internac...

    Leer
  • Vigías rurales la nueva estrategia de Visión Amazonía para prevenir incendios forestales y deforestación en Caquetá y Guaviare.

    26 vigías rurales en Caquetá y Guaviare junto co...

    Leer
  • Gobierno de Noruega extiende cooperación ambiental a Colombia

    Leticia, Amazonas. 11 de abril de 2018. (MADS). Co...

    Leer
  • “Amazonía Emprendedora” negocios verdes para combatir la deforestación

    “Fue  alarmante contar casi 100 puntos de quema...

    Leer
  • El Pilar Indígena de Visión Amazonía en construcción de ruta de trabajo con pueblos indígenas para segunda convocatoria de proyectos.

    Durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018, se...

    Leer
  • En abril incian los 19 proyectos agroambientales en Guaviare y Caquetá como alternativa frente a la deforestación.

    En abril inician los 19 proyectos agroambientales ...

    Leer
  • Visión Amazonía apalanca la creación de parque fotovoltaico en Guaviare

    A través de las acciones del Pilar Desarrollo Sec...

    Leer
  • Acciones de control y vigilancia intensifican ofensiva contra la deforestación en Caquetá y Guaviare

    En un esfuerzo articulado que incluye al programa ...

    Leer
  • Deforestar no significa acceso a titulación

    Bogotá, D.C. Marzo 1 de 2018. (MADS). Los proceso...

    Leer
  • Campesinos del Caquetá proponen estrategias para luchar contra la deforestación

    Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2017. (MADS). Co...

    Leer
  • Visión Amazonía financiará 10 proyectos de comunidades indígenas

    Bogotá, D.C. noviembre 23 de 2017. (MADS). El Pil...

    Leer
  • Productos no maderables del bosque una opción sostenible de desarrollo para la amazonía

    Florencia Caquetá, D.C. 29 de septiembre de 2017....

    Leer
  • Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Bogotá, D.C. 28 de septiembre de 2017. (MADS). Pa...

    Leer
  • Mesas Forestales un camino hacia la sostenibilidad de los bosques amazónicos

    Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2017. (MADS). El...

    Leer
  • En proceso nuevo modelo de ordenamiento territorial regional para la Amazonía colombiana

    La CEI - Comisión Especial Interinstitucional per...

    Leer
  • Arranca misión de monitoreo del Programa Visión Amazonía

    Representantes del Banco de Desarrollo Mundial KfW...

    Leer
  • Con estrategia para contrarrestar deforestación

    A través de una estrategia para reducir la defore...

    Leer
  • 10 proyectos agroambientales para Caquetá

    Las diez iniciativas se desarrollarán por municip...

    Leer
  • Desarrollo sostenible y conservación forestal

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ...

    Leer

Etiquetas