18 mayo, 2020

Minambiente y PNUD abren convocatoria para liderazgo de mujeres indígenas en la Amazonía colombiana

  • La convocatoria, lanzada por Minambiente y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, apoyará proyectos de mujeres indígenas de la Amazonía colombiana que le apunten a reducir la deforestación y a conservar los bosques de la región.
  • Este proyecto tendrá una inversión total de 5 mil millones de pesos y cada propuesta seleccionada contará con una financiación de hasta 80 millones de pesos.
  • Busca potenciar el liderazgo de las mujeres indígenas en Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, sur del Meta, baja bota caucana y sur del Vichada, atendiendo las necesidades y las medidas del Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia por Covid-19 en la Amazonía.  

Bogotá, 14 de mayo de 2020 – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su programa Visión Amazonía, y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abrieron una convocatoria para que mujeres indígenas de la Amazonía colombiana presenten proyectos que aporten en la reducción de la deforestación y la conservación de los bosques de la región.

Al respecto, el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano aseguró que cada vez es más estrecha la relación entre la naturaleza, el clima, la sociedad humana y la economía. Por esto, las soluciones basadas en la naturaleza son efectivas para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales y modificados en este contexto, sobre todo, para resolver desafíos sociales de seguridad alimentaria, agua, salud humana, reducción de desastres y mitigación de cambio climático, con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas.

“Esta iniciativa busca fortalecer el papel fundamental de las mujeres indígenas en la construcción e implementación de acciones para la conservación del medio ambiente en sus comunidades, y en especial de cómo a través de sus saberes ancestrales y valores culturales, se promueve un modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía colombiana”, explicó el Ministro Lozano.

Además, se pretende potenciar las capacidades, el liderazgo y las acciones colectivas de las mujeres indígenas de la Amazonía y así visibilizar sus conocimientos y prácticas tradicionales, buscando el desarrollo de proyectos económicos sostenibles e incidir en el gobierno propio.

De esta manera, ellas podrán contribuir al buen vivir y a la protección del territorio, promoviendo el uso respetuoso de los recursos naturales desde el conocimiento y el saber ancestral. El lanzamiento de este programa se enmarca en el conjunto de acciones y medidas que está implementando el Gobierno Nacional en la Amazonía, para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

“La estrategia del Programa de Pequeñas Donaciones se basa en apoyar a las organizaciones en la construcción e implementación de iniciativas que fortalezcan sus modos de vida y conserven sus territorios. En el caso de esta convocatoria promovemos los intereses y sueños de las mujeres indígenas relacionados con el cuidado de los bosques, la seguridad y diversidad alimentaria, el autocuidado, la transmisión de conocimiento, y la generación de iniciativas económicas sostenibles”, manifestó Ana Beatriz Barona, coordinadora Nacional del PPD de GEF-PNUD.

Las mujeres interesadas en postularse podrán hacerlo a través de organizaciones, colectivos, secretarías, coordinaciones, comités de mujeres o directamente con las organizaciones indígenas representativas. Independientemente de la figura organizacional, todos los proyectos deben ser formulados y ejecutados directamente por las mujeres, quienes también estarán a cargo de la administración de los recursos.

Los proyectos que se presenten pueden estar enmarcados en los siguientes temas:

  • Territorio y ambiente
  • Gobierno propio
  • Economía y producción
  • Mujer y familia
  • Política, cultura y conocimiento tradicional

Las propuestas se deben desarrollar por comunidades que habiten en en el bioma amazónico colombiano, es decir, en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, sur del Meta, baja bota caucana y sur del Vichada.

Como señala José Yunis, Coordinador del programa Visión Amazonía: “Nos hemos encargado de promover la gobernanza ambiental en función de la conservación de los bosques. Así, hemos apoyado técnica y financieramente la ejecución de 36 proyectos por 24.000 millones de pesos. Están pendientes por iniciar los de la tercera convocatoria, que son otros 21.600 millones de pesos, que, en este momento, están en la etapa de evaluación. Todos estos proyectos son liderados directamente por las comunidades indígenas y giran en torno a la conservación de los ecosistemas”.

Los proyectos recibirán asesoría técnica, acompañamiento y seguimiento permanente por parte de los equipos de Visión Amazonía y el Programa de Pequeñas Donaciones de GEF-PNUD.

Consulte los términos de referencia y el detalle sobre cómo postular su proyecto en la página http://visionamazonia.minambiente.gov.co/convocatorias/ 

Sobre Visión Amazonía

Es el programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la reducción de la deforestación en la Amazonía, que nace gracias la cooperación internacional de países como Noruega, Alemania, Reino Unido, suscrito desde el año 2016, por un periodo de 5 años. El programa cuenta con cinco pilares de trabajo, dentro de los cuales se encuentra el pilar de Gobernanza Forestal con Pueblos Indígenas, que promueve la gobernanza ambiental indígena con respeto a prácticas tradicionales, garantizando la diversidad cultural y la conservación de los bosques en sus territorios. 

Sobre el Programa de Pequeñas Donaciones de GEF y PNUD

Es un programa global del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que da apoyo técnico y financiero a proyectos que conservan y restauran la naturaleza, a la vez que mejoran el bienestar y el sustento humano. El programa se implementa a través de la financiación de pequeños proyectos que son formulados y ejecutados directamente por organizaciones sociales de base comunitaria. El programa inició en Colombia en 2015, apoyando la financiación directa a más de 200 organizaciones, demostrando que desde su capacidad y liderazgo se aporta significativamente a la conservación de la riqueza ambiental del país.

Otras publicaciones

  • CONOZCA LOS GUARDIANES DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Al menos 50 Voluntarios de diferentes comunidades ...

    Leer
  • Minambiente y PNUD abren convocatoria para liderazgo de mujeres indígenas en la Amazonía colombiana

    La convocatoria, lanzada por Minambiente y el Prog...

    Leer
  • Gobierno Nacional presenta publicación del modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía colombiana

    Visión Amazonía anunció que ya se encuentra dis...

    Leer
  • 5 pasos para cuidar el bosque desde casa

    El haber hecho un mal uso de los bosques, nos ha l...

    Leer
  • Cinco razones para no quemar el bosque

    Putumayo, Guaviare, Caquetá, la parte sur de Vich...

    Leer
  • Cinco claves para entender la deforestación en la Amazonía colombiana

    El 70% de la deforestación de todo el país se co...

    Leer
  • Convenio por cerca de 3 mil millones de pesos permitirá avanzar en el Inventario Forestal Nacional

    Con estos recursos, provenientes del Programa Visi...

    Leer
  • Incentivo Forestal Amazónico IFA, una estrategia para mantener bosques en pie.

      36 familias del Núcleo de Desarrollo Forestal ...

    Leer
  • Oportunidades para reducir la deforestación en la Amazonía Colombiana

    Por: Sandra Moreno San José del Guaviare El 28 de...

    Leer
  • AUTORIDADES LOCALES DE LA AMAZONÍA FIRMAN EL GRAN PACTO POR LA DEFORESTACIÓN CERO

    • En un encuentro convocado por el Ministerio de...

    Leer
  • MINAMBIENTE ABRE CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA POR MÁS DE 21 MIL MILLONES DE PESOS

      Esta es la tercera convocatoria del Pilar I...

    Leer
  • CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DEL DEPARTAMENTO DE GUAVIARE FIRMAN COMPROMISO POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Conservar y proteger los bosques, actuar en la red...

    Leer
  • CONVERSATORIO: EL BOSQUE UN COMPROMISO DE TODOS

    El evento abre un importante espacio para que los ...

    Leer
  • LA DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA SE REDUJO: 10% EN 2018 EN COMPARACIÓN CON EL AÑO 2017, Y 17% RESPECTO A LA TENDENCIA DE CRECIMIENTO ESTIMADA PARA 2018.

    Balance positivo, se indica una importante disminu...

    Leer
  • IMPULSADO EL ROL DE LA MUJER INDÍGENA, PRINCIPAL RESULTADO EN PROYECTO INDÍGENA DE VISIÓN AMAZONÍA

    En el Ministerio del Interior se llevó acabo el p...

    Leer
  • EXTENSIONISTAS RURALES APOYANDO LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

    EL DIPLOMADO EN EXTENSIÓN RURAL apoyado y financi...

    Leer
  • En foro de rendición de cuentas Visión Amazonía entrega oficialmente $1.385 millones a la asociación campesina del caquetá ASOES

    Durante el foro el programa Visión Amazonía pres...

    Leer
  • Alcaldes de la amazonía ajustan planes de ordenamiento territorial para detener de la deforestación

    15 municipios de la amazonía inician proceso de a...

    Leer
  • MONITOREO DE BOSQUE: OJOS DESDE EL ESPACIO PARA SABER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE OCURRE LA DEFORESTACIÓN

    Por: Edersson Cabrera. Líder Pilar Condiciones Ha...

    Leer
  • AMAZONIA COLOMBIANA: DESARROLLO AGROAMBIENTAL

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental El...

    Leer
  • COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CLAVE PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN

    Por: Ricardo Lara. Líder Pilar Desarrollo Sectori...

    Leer
  • EXTENSIÓN RURAL EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental &#...

    Leer
  • EL NIÑO SEGUIRÁ IMPACTANDO GRAN PARTE DEL TERRITORIO COLOMBIANO EN LOS PRÓXIMOS MESES: MINAMBIENTE

    400 municipios de Colombia presentan hoy alerta ro...

    Leer
  • En San José Del Guaviare se realizó la primera Carrera contra la deforestación

    El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ri...

    Leer
  • Visión Amazonía invertirá 20.822 millones de pesos en nuevos proyectos indígenas

    Visión Amazonía abre oficialmente la segunda con...

    Leer
  • Miraflores será el primer municipio con un sistema de energía limpia

    Con la firma del convenio entre FINDETER y la Alca...

    Leer
  • Más recursos para combatir la deforestación

    Con la presencia de representantes de los gobierno...

    Leer
  • Visión Amazonía un espacio reflexivo frente a la deforestación en FIMA 2018

    El stand de Visión Amazonía en La Feria Internac...

    Leer
  • Vigías rurales la nueva estrategia de Visión Amazonía para prevenir incendios forestales y deforestación en Caquetá y Guaviare.

    26 vigías rurales en Caquetá y Guaviare junto co...

    Leer
  • Gobierno de Noruega extiende cooperación ambiental a Colombia

    Leticia, Amazonas. 11 de abril de 2018. (MADS). Co...

    Leer
  • “Amazonía Emprendedora” negocios verdes para combatir la deforestación

    “Fue  alarmante contar casi 100 puntos de quema...

    Leer
  • El Pilar Indígena de Visión Amazonía en construcción de ruta de trabajo con pueblos indígenas para segunda convocatoria de proyectos.

    Durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018, se...

    Leer
  • En abril incian los 19 proyectos agroambientales en Guaviare y Caquetá como alternativa frente a la deforestación.

    En abril inician los 19 proyectos agroambientales ...

    Leer
  • Visión Amazonía apalanca la creación de parque fotovoltaico en Guaviare

    A través de las acciones del Pilar Desarrollo Sec...

    Leer
  • Acciones de control y vigilancia intensifican ofensiva contra la deforestación en Caquetá y Guaviare

    En un esfuerzo articulado que incluye al programa ...

    Leer
  • Deforestar no significa acceso a titulación

    Bogotá, D.C. Marzo 1 de 2018. (MADS). Los proceso...

    Leer
  • Campesinos del Caquetá proponen estrategias para luchar contra la deforestación

    Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2017. (MADS). Co...

    Leer
  • Visión Amazonía financiará 10 proyectos de comunidades indígenas

    Bogotá, D.C. noviembre 23 de 2017. (MADS). El Pil...

    Leer
  • Productos no maderables del bosque una opción sostenible de desarrollo para la amazonía

    Florencia Caquetá, D.C. 29 de septiembre de 2017....

    Leer
  • Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Bogotá, D.C. 28 de septiembre de 2017. (MADS). Pa...

    Leer
  • Mesas Forestales un camino hacia la sostenibilidad de los bosques amazónicos

    Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2017. (MADS). El...

    Leer
  • En proceso nuevo modelo de ordenamiento territorial regional para la Amazonía colombiana

    La CEI - Comisión Especial Interinstitucional per...

    Leer
  • Arranca misión de monitoreo del Programa Visión Amazonía

    Representantes del Banco de Desarrollo Mundial KfW...

    Leer
  • Con estrategia para contrarrestar deforestación

    A través de una estrategia para reducir la defore...

    Leer
  • 10 proyectos agroambientales para Caquetá

    Las diez iniciativas se desarrollarán por municip...

    Leer
  • Desarrollo sostenible y conservación forestal

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ...

    Leer

Etiquetas