23 diciembre, 2021

Reflexiones para el presente y el futuro reunieron a las Cuidadoras de la Amazonía en Putumayo

Por: Programa Pequeñas Donaciones del Gef (PPD Colombia)

 

Desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, delegadas de quince proyectos de la convocatoria Cuidadoras de la Amazonía, en el Departamento del Putumayo, participaron en un encuentro destinado a socializar el avance de sus iniciativas y compartir los desafíos que enfrentan. Cada organización comunitaria o grupo de mujeres indígenas envió a dos representantes encargadas de divulgar y reflexionar sobre sus experiencias, junto con el equipo del PPD, Tropenbos y Visión Amazonía. 

 

En grupos de trabajo se reflexionó sobre la transmisión de conocimientos, el manejo de las chagraslas iniciativas de conservación y reforestaciónla generación de ingresos y el manejo administrativo de los proyectosEste análisis ayuda al crecimiento de las organizaciones, a generar conclusiones y construir propuestas de acción y a dar visibilidad al papel de la mujer en el cuidado del territorio, sus conocimientos y prácticas tradicionales, y fortalecer su participación y liderazgo en los sistemas de gobierno propio. 

 

 

Emprendimientos y Generación de ingresos

La mayoría de las organizaciones en el Putumayo enfocaron sus proyectos en el fortalecimiento de las chagras y los sistemas de alimentación propia, la conservación de áreas y la restauración de zonas degradadas, más que al impulso directo de emprendimientos y alternativas de generación de ingresos en el corto plazoSin embargo, la discusión evidenció que las mujeres si están pensando en iniciativas para la generación de ingresos, y los proyectos han aportado de diversas maneras a este propósito.  

 

El fortalecimiento de las chagras busca recuperar la diversidad de variedades y especies alimenticias, asegurar la presencia de plantas medicinales y el conocimiento asociado al manejo tradicional de las mismas. Así, más que orientadas a la producción y venta de excedentes, las chagras buscan la soberanía alimentariaPero ela discusión se resaltó el ahorro de plata que representa para ellas y sus familias contar con alimentos suficientes y diversos, y no tener que conseguir recursos económicos para comprar estos productos en el mercado. En cuanto a las plantas medicinales que manejan en las chagras, y que están también estableciendo en huertas caseras, la mayoría de las mujeres las usan constantemente para el autocuidado y el manejo de enfermedades, y además las consideran como una fuente de ingresos pues venden las plantas o las usan como materia prima para algunos productos transformados (pomadas, fluidos, productos cosméticos como jabones, shampoo, entre otros) 

 

Por su parte los proyectos que contemplan acciones de restauración ecológica buscan en su mayoría la protección de fuentes hídricas y la recuperación de áreas que han sido degradadas; sin embargo, se resalta también la proyección que tienen las mujeres y comunidades de hacer un aprovechamiento en el mediano y largo plazo de las especies sembradas, en periodos que oscilan entre los cinco veinte años, según la especie. Hay siembra de especies maderables, aunque la mayoría son árboles frutales, incluyendo el acaí, arazá, copoazú, y la palma milpesos, o semillas y plantas que son empleadas para la producción de artesanías. Es decir, las acciones de restauración tienen además de un propósito de conservación, una visión de uso sostenible y generación de ingresos a futuro. 

 

Los proyectos han facilitado que las organizaciones y grupos de mujeres vayan pensando y avanzando en algunas actividades necesarias para la generación de ingresos y la estructuración de pequeños negocios, Como dijo una de las participantes en la discusión, “emprender es aprender a generar ingresos”. También se han identificado varios de los retos que enfrentan.   

 

Respecto de los retos, la consideración más significativa es la necesidad de que haya unos precios justossobretodo en los productos de la chagra, que consideren el trabajo y los gastos en que incurren las mujeres. Hubo comentarios sobre lo costoso que es salir a vender a los pueblos, y lo reducido de las ganancias. La conclusión en muchos casos es la preferencia hacia el mercado local, sea en la comunidad o incluso más cerca. Los costos del transporte y las dificultades impuestas por las vías de acceso fueron otros de los retos mencionados. También se tuvo en cuenta la situación de seguridad y los cultivos ilícitos, que impiden la consolidación de los negocios y contar con una fuerza laboral constante, ya que la mayoría de la gente prefiere trabajos donde el pago es más alto. Esta es una tendencia más fuerte en el Putumayo que en otros departamentos. 

 

Se requiere también un mayor esfuerzo y organización para los procesos de producción y transformación, manejo pos-cosecha y la comercialización, al igual que en la distribución de los beneficios y recursos que generan los negocios, ya que se espera que aumenten los ingresos de las mujeres y sus familias, pero también que estos recursos fortalezcan el proceso asociativoUn ejemplo es el Resguardo Inga de Albania, donde se estableció una chagra colectiva, complementaria a las individuales, la cual busca generar recursos para fortalecer el proceso organizativo y de empoderamiento de las mujeres.  

 

 

Transmisión de conocimientos

Las comunidades reconocen que el conocimiento permite mantener viva la cultura del territorio, proteger su herencia y mantener la identidad indígena. Aunque la comprensión de estos principios pueda parecer compleja, en el Putumayo entienden que hay principios para orientar el buen vivir, e incluyen el cuido del medio ambiente, el empleo de periodos para el descanso de la tierra y el sostenimiento de la selva. Ésta es reconocida como el origen de la vida citadina y campesina, donde se descubren prácticas elementales de la vida humana como la medicina y el arte. 

 

Para estas mujeres el bosque es fuente de una vida más espiritual y tranquila, por ende debe ser mantenido en equilibrio, y son los indígenas quienes deben mostrarle a la gente blanca cómo se hace. Por ejemplo, el yagé es considerado como orientador, consejero, corrector y maestro. Los indígenas también entienden que es necesario proteger sus derechos activamente, pues pueden serles arrebatados. 

 

En la juventud hay resistencia a aceptar su identidad por la discriminación. El desprecio por lo indígena desde algunas esferas de la sociedad se refleja en vergüenza de hablar la lengua. Pero otros factores como el mestizaje, el desplazamiento forzado y la ausencia de educación bilingüe incrementan la desconexión con las raíces. Hay otras posibilidades de generar apego por la identidad, con grupos de danza y actividades culturales que resultan atractivas. La integración a la guardia indígena también parece atractiva para los jóvenes, aunque hay quienes no están de acuerdo porque el rol está relacionado con la violencia. 

 

 

Administración y manejo de proyectos

Entre los aprendizajes de este aspecto estuvo la realización de informes, el reconocimiento del proceso administrativo y el formato apropiadpara cada ocasión y el desarrollo de recibos de caja, cuentas de cobro, términos de referencia, cotizaciones con proveedores inscritos y facturas electrónicas. Algunas organizaciones ya se están guiando con los manuales de Cuidadoras, sin embargo, mucha de la carga administrativa recae en los asesores contables de las organizaciones, y manifiestan que no están acostumbrados a recibir conocimientos a través de la palabra escrita, pero de forma oral. 

 

Las mujeres no se relacionan con lo administrativo en su totalidad sino con solo una parte, sin embargo, hay cierta armonización entre los comités de compras y la parte técnica para rendir cuentas. También se enfrentaron con el rechazo a la solicitud de cédulas a proveedores y empleados, que genera desconfianza y perturba los registros de la organización, y el desarrollo de cotizaciones, que los proveedores no entregan sin una garantía de compra de su producto. La informalidad del entorno también se refleja en la emisión de recibos de talonario y la contratación directa. Otras dificultades que enfrentaron fue la escasez de productos y el alza de precios por la pandemia y los paros, lo que llevó a modificar los presupuestos para reflejar el incremento de los valores. 

 

 

Chagras, huertas y reforestación

La presencia de grupos armados se ha configurado como uno de los mayores obstáculos para el progreso de estas iniciativas. Las comunidades no están tranquilas en su territorio por la violencia, pero también por la presencia de minas antipersona que atentan contra gente de todas las edades. Además, los grupos armados protegen y extienden su territorio, impidiendo que campesinos e indígenas siembren plantas tradicionales en pro de los cultivos ilícitos. 

 

Otro obstáculo importante es la falta de apoyo desde la comunidad. No todos los integrantes actúan de manera conjunta, algunos no asisten a reuniones y cuando hay inconvenientes si presentan reclamos. El machismo también cobra gran importancia en este contexto, pues la creencia de que las mujeres deben estar en el hogar y la falta de respaldo dificultan que éstas le dediquen tiempo a otras iniciativas diferentes a la chagra o al hogar. Además, los hombres aún no han descubierto que pueden ocuparse del cuidado del hogar, cuidando niños y en los quehaceres. 

 

El cambio climático también representa un riesgo significativo, pues las inundaciones ponen en riesgo el trabajo agrícola, y las extensiones de tierra se ven limitadas (a veces reducidas) por las crecientes de los ríos. La presencia de entidades dedicadas a la explotación minera también deja una tierra destruida.

 

Las mujeres determinaron una serie de acciones para el sostenimiento de sus proyectos. Para dedicar el tiempo necesario a sus proyectos, se han comprometido a organizar las labores del hogar y sus responsabilidades económicas entre hombres y mujeres. Por ende, el empoderamiento femenino será un pilar de las acciones de aquí en adelante, fortaleciendo el espíritu independiente de la mujer. En lo operativo, las lideresas deberán insistir en la gestión de recursos por parte de entidades públicas y privadas, así como en la consecución de semillas para diversificar cultivos y así mejorar la alimentación de sus pueblos. 

 

 

Gobernanza

Ha habido un despertar de las mujeres en la construcción de la agenda propia de trabajo, alrededor de la seguridad alimentaria, la reforestación, la medicina y la salud infantil. Ellas ahora se sienten con la autoridad de hablar y participar, y los hombres han tenido que reconocer su conocimiento en el manejo de proyectos. El grupo de mujeres reconoce la necesidad de profundizar la formación alrededor de la violencia de género, intrafamiliar y otros temas donde se desconoce la normatividad que puede proteger a las mujeres indígenas. 

Uno de los obstáculos más fuertes es la persistencia de la discriminación, particularmente hacia las mujeres mayores que no manejan el español, y esto proviene también de las mujeres en posiciones de gobierno. Por otro lado, las mujeres que encabezan las organizaciones son reconocidas por su responsabilidad y por su capacidad de hacer uso eficiente de los recursos, pero necesitan formación administrativa, financiera, en temas de gobierno propio y derechos de la mujer. 

 

La formación en tecnologías es requerida para optimizar el uso de computador, celular y cámaras, aunque no se parte desde cero, pues durante la pandemia el uso del celular fue elemental para los proyectos que se llevaron a cabo. Además, las mujeres contaron con el respaldo de las jóvenes de la comunidad en este tema. 

 

Cuidadoras de la Amazonía involucra a cerca de 2500 mujeres indígenas en seis departamentos de la Amazonía, en el marco de una alianza entre el Programa Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Programa REM Visión Amazonía. 

Otras publicaciones

  • Gracias al balso, conservar el bosque sí paga

    En el municipio de Puerto Asís y Puerto Guzmán (...

    Leer
  • Misión de Monitero

    Alemania, Reino Unido y Noruega realizaron su misi...

    Leer
  • Representantes del Parlamento Alemán estuvieron conociendo las inversiones de su gobierno en Colombia.

    Bogotá, octubre 31 de 2022.  En las instalacione...

    Leer
  • Visión Amazonía presenta los resultados de su primera fase

    Con gran éxito, se llevaron a cabo las Misiones d...

    Leer
  • ¿Por qué promover el turismo de naturaleza significa proteger la Amazonía?

    Por José Yunis Mebarak Hasta hace unos años, no ...

    Leer
  • De la palma de asaí brota una alianza productiva en Guainía

    Para las comunidades indígenas curripacos, este f...

    Leer
  • La meliponicultura, una actividad productiva rentable y amigable con el medioambiente

    Cultivar abejas y hacer artesanías en casa le per...

    Leer
  • El discurso del presidente Petro en la ONU y su importancia para la Amazonía

    Por: José Yunis Mebarak. El pasado 20 de septiemb...

    Leer
  • Con fibras de moriche y chiquichiqui, artesanos curripakos tejen su sustento

    Los “cabellos” de la madremonte ahora son más...

    Leer
  • Así fue la rendición de cuentas de Visión Amazonía

      La viceministra de Políticas y Normatizaci...

    Leer
  • Visión Amazonía presente en la Cumbre internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe

    Durante la última semana de agosto, se llevó a c...

    Leer
  • Pegante Cero Deforestación busca aliados comerciales

    Productores amazónicos buscan abrir mercados naci...

    Leer
  • Entender la deforestación en la Amazonía: el primer paso de un enfoque integral

    Para Visión Amazonía, trabajar junto a las comun...

    Leer
  • El turismo de naturaleza, una herencia para las nuevas generaciones en Vistahermosa

    Este precioso municipio, ubicado en el corazón de...

    Leer
  • El amor por la naturaleza es un tema serio… ¡y muy divertido!

    Esta es la historia de una ‘profe’ de matemát...

    Leer
  • Con fibras de moriche y chiquichiqui, artesanos curripakos tejen su sustento

    Los “cabellos” de la madremonte ahora son más...

    Leer
  • Visión Amazonía en el “Oslo Tropical Forest Forum”

    El Foro de los Bosques Tropicales de Oslo es una c...

    Leer
  • Mordido por una serpiente durante el levantamiento del Inventario Forestal Nacional

    A punto de perder su pie izquierdo estuvo uno de l...

    Leer
  • CUIDADORAS DE LA AMAZONÍA “Empoderamiento de las Mujeres Amazónicas”  Iniciativa para salvaguardar conocimientos ancestrales

    Proyecto indígena resalta el papel de la mujer i...

    Leer
  • Un nuevo vivero forestal para restaurar la Amazonía

    El proyecto tendrá una inversión de 150 millones...

    Leer
  • Turismo ecológico, jalonador de la economía sostenible de la Amazonía

      Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente. La...

    Leer
  • “Somos naturaleza pura y maravillosa”: Diego Duque, ejemplo de conservación en la Amazonía

      Visión Amazonía, programa del Minambiente...

    Leer
  • De la ganadería al turismo de naturaleza

      La familia Rojas está convencida de que su...

    Leer
  • “Las mujeres somos las protectoras”: Victoria Yassi, lideresa indígena del Putumayo

    El Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras de la ...

    Leer
  • Plan de Manejo Forestal en Nueva Ilusión

    Este ejercicio permitirá conocer la oferta de del...

    Leer
  • Todo listo para el Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras de la Amazonía

    El espacio reunirá a mujeres indígenas que han l...

    Leer
  • La Amazonía renace de sus cenizas: Diego Duque, el buen hijo que volvió a casa

    Las llamas no consumieron el sueño de este joven ...

    Leer
  • Brotes verdes en la Amazonía: la historia de Don Albino

    Vivir del bosque y contribuir a su conservación n...

    Leer
  • Visión Amazonía fomenta la extensión rural agroambiental en la Amazonía

    90 profesionales recibieron el título de diplomad...

    Leer
  • Katsa Su, la cosmovisión que guía al pueblo Ɨnkal Awá para el cuidado del territorio

    “Los proyectos en torno a las comunidades indíg...

    Leer
  • El etnoturismo se toma la selva Amazónica

    El turismo rural comunitario, una puerta para cono...

    Leer
  • La llama viva de la ancestralidad del pueblo Tukano

      Las tradiciones del pueblo indígena Tukano...

    Leer
  • El Resguardo Indígena Nonuya de Villazul publica una cartilla sobre sus riquezas naturales y culturales con el apoyo de Visión Amazonía

    La cartilla, que está escrita en muinane, yucuna ...

    Leer
  • En la Amazonía, hoy hay 830 personas más trabajando por la sostenibilidad de los bosques

    “Es una apuesta a la capacitación ambiental, a ...

    Leer
  • Innovación tecnológica aumenta precio del caucho para productores de Caquetá y Putumayo

    “Es así, en equipo y con hechos como venimos al...

    Leer
  • ‘Protegiendo la Amazonía desde mi escuela de selva’ seguirá educando a las futuras generaciones en la región

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ...

    Leer
  • Hombres reconocen el importante papel de la mujer indígena en la conservación

    Bajo la sombra de la casa grande, o Maloca del Cab...

    Leer
  • “Cuidadoras de la Amazonía”, oportunidad para la cultura y la economía familiar de la mano de la mujer indígena

    Con el respaldo a 2.500 mujeres indígenas, la con...

    Leer
  • Escuela de Selva recibe la condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental

    El reconocimiento, otorgado por la Secretaría Dis...

    Leer
  • Reflexiones para el presente y el futuro reunieron a las Cuidadoras de la Amazonía en Putumayo

    Por: Programa Pequeñas Donaciones del Gef (PPD Co...

    Leer
  • Visión Amazonía trabaja de la mano con los pueblos indígenas de la Amazonía

    139 proyectos de Gobernanza Ambiental diseñados e...

    Leer
  • Plan de Manejo Ambiental y Cultural del pueblo Cofán

    Putumayo.  Con el propósito de contribuir a la R...

    Leer
  • Reducción del 34% en el arco de la deforestación de la Amazonía

      Bogotá, septiembre 30 de 2021. De acuerdo ...

    Leer
  • Visión Amazonía en la COP 26

    Este año la conferencia sobre calentamiento globa...

    Leer
  • Líderes campesinos firman compromiso para mantener el bosque en pie

    El compromiso fue firmado en el II Encuentro Nacio...

    Leer
  • Mujeres indígenas de la Amazonía están rescatando prácticas productivas sostenibles

    Mujeres de diferentes pueblos indígenas del depar...

    Leer
  • Más de 700 personas del área rural de San Vicente del Caguán invitados a ser parte del Incentivo Forestal Amazónico –IFA

    Gira busca posicionar el Incentivo Forestal Amazó...

    Leer
  • Energización rural, una apuesta al desarrollo sostenible de la amazonia colombiana

    Como resultado a un trabajo conjunto entre el Mini...

    Leer
  • Recuperar tradiciones y conservar los bosques: objetivo de las mujeres indígenas Korebaju

    45 mujeres indígenas Korebaju del resguardo Jáco...

    Leer
  • Dos nuevas plantas de producción sostenible se abren en el Guaviare con apoyo de Visión Amazonía

    Estas iniciativas se enmarcan en el trabajo que se...

    Leer
  • 1´918.088 hectáreas en Planes de Ordenación Forestal, un salvavidas para detener la deforestación en la Amazonía

    Por José Ignacio Muñoz Líder del pilar de Gober...

    Leer
  • Un proyecto inspirado en la relación del pueblo Korebaju con la naturaleza

    El amor de Leidy Sofía Cumaco por los frutos que ...

    Leer
  • Turismo de naturaleza: la iniciativa para reducir la deforestación en la Amazonía

    Se firma convenio para impulsar el turismo en La M...

    Leer
  • El liderazgo del Gobierno colombiano en el cumplimiento del Pacto de Leticia

    “La lucha contra la deforestación no para y con...

    Leer
  • Rescate de semillas tradicionales en el resguardo Koreguaje Jericó Consaya

    En Caquetá, 55 mujeres indígenas del resguardo K...

    Leer
  • Campesinos reciben pago por conservar los bosques

    El Incentivo Forestal Amazónico – IFA aumen...

    Leer
  • CONOZCA LOS GUARDIANES DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Al menos 50 Voluntarios de diferentes comunidades ...

    Leer
  • Formación en gobernanza ambiental indígena

    El programa Visión Amazonia, la Escuela de Formac...

    Leer
  • Caquetá reconoce la transición energética como una oportunidad para aportar a la sostenibilidad de la Amazonía

    Gracias al Plan de Energización Rural Sostenible ...

    Leer
  • Turismo de naturaleza: alternativa productiva que aporta a la reducción de la deforestación en la Amazonía

    Visión Amazonía y Cormacarena firmaron un conven...

    Leer
  • V Seminario Nacional Anual Sobre Monitoreo de la Cobertura Forestal

    Del 23 al 24 de junio se llevó a cabo el Quinto S...

    Leer
  • En el Día de los Bosques Tropicales, el Minambiente cuenta cómo lucha Colombia contra la deforestación

    La Amazonía es el bosque tropical más grande del...

    Leer
  • Una alianza para apoyar proyectos productivos sostenibles en la Amazonía

    El Fondo Colombia Sostenible y el Programa Visión...

    Leer
  • La chagra: un espacio de integración y aprendizaje cultural para las comunidades indígenas

    En Solano, Caquetá se desarrolla el proyecto Cuid...

    Leer
  • Conoce la gestión de las salvaguardas socio ambientales

    Por. Paola Ximena Quiroga Sanabria     E...

    Leer
  • Hasta 1.573 predios del noroccidente amazónico podrán ser regularizados

    Hasta 1.573 predios vinculados al programa Visión...

    Leer
  • Las CAR: guardianas del desarrollo sostenible en las regiones

    Por. José Ignacio Muñoz, líder del pilar de Gob...

    Leer
  • Un nuevo vivero forestal para restaurar la Amazonía

    El proyecto tendrá una inversión de 150 millones...

    Leer
  • Aidé, la ‘profe’ que inspira a conocer y cuidar la Amazonía

    Esta licenciada en Matemáticas ha involucrado a s...

    Leer
  • Arboles alimentarios en la Amazonía colombiana

    Por. Yezid Beltrán Barreiro Pueden señalarse los...

    Leer
  • Un nuevo vivero forestal para restaurar la Amazonía

    El proyecto tendrá una inversión de 150 millones...

    Leer
  • Bosques de alimentos, restauración y seguridad alimentaria para las comunidades indígenas de la Amazonía

    Se implementan 38 hectáreas de árboles frutales ...

    Leer
  • Conservar bosques, ¡sí paga!

    El Incentivo Forestal Amazónico (IFA) es un pago ...

    Leer
  • Las mujeres campesinas e indígenas encuentran un camino común

    En Solano, Caquetá, mujeres indígenas y campesin...

    Leer
  • Ministro de Ambiente entrega documentos técnicos para actualización de planes de ordenamiento territorial a 16 municipios de la Amazonía

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,...

    Leer
  • De cocaleros a cacaoteros: Martha y Luider, la pareja que le apostó a su tranquilidad y al bienestar de la Amazonía

    Los dos campesinos decidieron cambiar de cultivo p...

    Leer
  • Conservar el bosque sí paga

    Por. Virginia Salazar El Incentivo Forestal Amazó...

    Leer
  • En 2021, el Inventario Nacional Forestal retomará labores en campo

    Las entidades a cargo se preparan para seguir regi...

    Leer
  • Turismo con las comunidades del Sur del Meta, una apuesta de desarrollo territorial sostenible

    Por Blanca Helena Soler P. Hablar de turismo en el...

    Leer
  • Las mujeres del cabildo indígena Inga Pakai avanzan en la conservación de los bosques y su cultura

    “Cuidadoras de la Amazonía”, la convocatoria ...

    Leer
  • La educación ambiental llega a la Amazonía colombiana

    Capacitar a los líderes campesinos de la región ...

    Leer
  • Agresivo, dinámico pero controlable: así es el flagelo de la deforestación

    Las quemas de bosque en la Amazonía están volvie...

    Leer
  • Amazonía sin llamas: una iniciativa que une voces por la vida

    La temporada seca se presenta en la Amazonía colo...

    Leer
  • Con apoyo del Gobierno noruego se espera crear el programa Visión Colombia para la lucha contra la deforestación

    Así lo anunció el Ministro de Ambiente y Desarro...

    Leer
  • Amazonía Sin Llamas: Una campaña que nos une

    Campaña #AmazoniaSinLlamas   Bogotá, enero ...

    Leer
  • 2020, un año de lecciones aprendidas para la Amazonía; el 2021 trae nuevos retos

    Por. José Yunis Mebarak. Difícil, incierto y de ...

    Leer
  • Brotes verdes en la Amazonía: la historia de Don Albino

    Vivir del bosque y contribuir a su conservación n...

    Leer
  • Despliegue del SINA en la Amazonía dejó grandes resultados

    La lucha contra la deforestación es una prioridad...

    Leer
  • Turismo de naturaleza: la iniciativa para reducir la deforestación en la Amazonía

    Se firma convenio para impulsar el turismo en La M...

    Leer
  • Escuela de Selva: el programa que acompañará a 600 líderes de la Amazonia colombiana como gestores comunitarios de selvas

    600 líderes de la Amazonía inician oficialmente ...

    Leer
  • 34 proyectos seleccionados en la Tercera Convocatoria para los pueblos indígenas de la Amazonía colombina

    Leticia, diciembre 2 de 2020.  Este miércoles 2 ...

    Leer
  • Sector Ambiente avanza en los compromisos en la lucha contra la deforestación desde el departamento del Guaviare

    – En el marco de la jornada #JuntosPorLaAmaz...

    Leer
  • La extensión rural y los planes de extensión agropecuaria – PDEA

    El programa ha venido apoyando tres importantes as...

    Leer
  • Colombia se reactiva desde la Amazonía

    Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y...

    Leer
  • el significado de lanzar el PER de la RAP

    Lanzamiento de la construcción colectiva del Plan...

    Leer
  • La RAP Amazonía se propone avanzar en el cumplimiento de las metas regionales

    Su propósito es impulsar el desarrollo económico...

    Leer
  • Más de 3.000 mujeres indígenas administrarán $5.000 millones en proyectos de conservación de la Amazonía

    La Convocatoria ‘Mujeres cuidadoras de la Amazon...

    Leer
  • 109 familias del Guaviare recibieron incentivos económicos por su compromiso con la conservación del bosque

    109 hogares de Calamar, el Retorno y San José, Gu...

    Leer
  • El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, una herramienta esencial para el país

    Una de las necesidades más urgentes del planeta e...

    Leer
  • El Turismo de naturaleza, compatible con el control a la deforestación

    Por. Ricardo Lara, líder pilar desarrollo sectori...

    Leer
  • En 15 municipios de la Amazonía avanzan en los ajustes de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOTs)

    Visión Amazonía está prestando el acompañamien...

    Leer
  • El bosque, eje de una nueva economía

    Por. José Ignacio Muñoz Córdoba, líder del pil...

    Leer
  • Temporada de quemas: el costo de incendiar el bosque

    Las quemas de los bosques naturales de la Amazoní...

    Leer
  • El camino para detener la deforestación. Por José Yunis Mebarak

    Por: José Yunis Mebarak Cuatro años de trabajo ...

    Leer
  • 600 líderes de la Amazonía colombiana serán capacitados para el aprovechamiento sostenible de los bosques

    Líderes de la Amazonía recibirán formación par...

    Leer
  • Visión Amazonía cuida los bosques y apoya a las comunidades con incentivos a la conservación

    Con estos, se busca consolidar en la región una e...

    Leer
  • Familias que conservan el bosque en Caquetá recibieron cerca de 60 millones de pesos

    33 hogares en Solano (Caquetá), pertenecientes al...

    Leer
  • Intercambios virtuales de las comunidades que implementan Núcleos de Desarrollo Foretal

    Bogotá, 12 de septiembre de 2020 “Con los NDF e...

    Leer
  • Pago por servicios ambientales: 38 familias de La Uribe (Meta) contribuyen a la conservación de bosques

    Como incentivo recibirán 114 millones de pesos de...

    Leer
  • Incentivo Forestal Amazónico – IFA: Primera prueba efectiva para disminuir la deforestación

    • En Remolinos del Caguán (Caquetá), el 17 de ...

    Leer
  • Recetario Indígena Online

    • La compilación de recetas tradicionales indí...

    Leer
  • Guardianas de Semillas Otra labor de las mujeres para la pervivencia cultural de los pueblos indígenas

    La recuperación de semillas tradicionales de la c...

    Leer
  • Visión Amazonía y el Banco Agrario brindan incentivos financieros hasta por 24 mil millones de pesos a pequeños productores de la Amazonía

    Los créditos verdes beneficiarán entre 1.200 –...

    Leer
  • Visión Amazonía acompaña los ajustes de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOTs)

    Esto responde al mandato de la Sentencia 4360 de 2...

    Leer
  • Asaí: una oferta del bosque

    En septiembre se inaugura la planta de procesamien...

    Leer
  • LA AMAZONÍA: ZONA FUNDAMENTAL EN LA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN DEL PAÍS DURANTE EL 2019

    Colombia presentó una reducción del 19% en la ta...

    Leer
  • Nace la Mesa Forestal del Meta para trabajar en el uso sostenible de los bosques

    Después de 55 encuentros y con la participación ...

    Leer
  • Alemania, Noruega e Inglaterra ratificaron respaldo a iniciativa del Gobierno Nacional para reducir la deforestación

    Tras conocer los más recientes resultados del Pro...

    Leer
  • Programa para reducir la deforestación en la Amazonía colombiana invertirá más de 26 millones de dólares en los próximos dos años

     El Programa REM Visión Amazonía invertiría un...

    Leer
  • Con éxito finalizó la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación en el Guaviare

    Al movimiento contra la degradación del medio amb...

    Leer
  • Se acerca la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación en el Guaviare

    La actividad tendrá lugar el 24 de noviembre en S...

    Leer
  • Con aprobación del Congreso, la Amazonía ya tiene Región Administrativa y de Planificación

    La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senad...

    Leer
  • Propuesta de gobernadores para regionalizar la Amazonía se presentará hoy al Congreso de la República

    La propuesta de conformar la Región Administrativ...

    Leer
  • CONOZCA LOS GUARDIANES DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Al menos 50 Voluntarios de diferentes comunidades ...

    Leer
  • Minambiente y PNUD abren convocatoria para liderazgo de mujeres indígenas en la Amazonía colombiana

    La convocatoria, lanzada por Minambiente y el Prog...

    Leer
  • Gobierno Nacional presenta publicación del modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía colombiana

    Visión Amazonía anunció que ya se encuentra dis...

    Leer
  • 5 pasos para cuidar el bosque desde casa

    El haber hecho un mal uso de los bosques, nos ha l...

    Leer
  • Cinco razones para no quemar el bosque

    Putumayo, Guaviare, Caquetá, la parte sur de Vich...

    Leer
  • Cinco claves para entender la deforestación en la Amazonía colombiana

    El 70% de la deforestación de todo el país se co...

    Leer
  • Convenio por cerca de 3 mil millones de pesos permitirá avanzar en el Inventario Forestal Nacional

    Con estos recursos, provenientes del Programa Visi...

    Leer
  • Incentivo Forestal Amazónico IFA, una estrategia para mantener bosques en pie.

      36 familias del Núcleo de Desarrollo Forestal ...

    Leer
  • Oportunidades para reducir la deforestación en la Amazonía Colombiana

    Por: Sandra Moreno San José del Guaviare El 28 de...

    Leer
  • AUTORIDADES LOCALES DE LA AMAZONÍA FIRMAN EL GRAN PACTO POR LA DEFORESTACIÓN CERO

    • En un encuentro convocado por el Ministerio de...

    Leer
  • MINAMBIENTE ABRE CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA POR MÁS DE 21 MIL MILLONES DE PESOS

      Esta es la tercera convocatoria del Pilar I...

    Leer
  • CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DEL DEPARTAMENTO DE GUAVIARE FIRMAN COMPROMISO POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Conservar y proteger los bosques, actuar en la red...

    Leer
  • CONVERSATORIO: EL BOSQUE UN COMPROMISO DE TODOS

    El evento abre un importante espacio para que los ...

    Leer
  • LA DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA SE REDUJO: 10% EN 2018 EN COMPARACIÓN CON EL AÑO 2017, Y 17% RESPECTO A LA TENDENCIA DE CRECIMIENTO ESTIMADA PARA 2018.

    Balance positivo, se indica una importante disminu...

    Leer
  • IMPULSADO EL ROL DE LA MUJER INDÍGENA, PRINCIPAL RESULTADO EN PROYECTO INDÍGENA DE VISIÓN AMAZONÍA

    En el Ministerio del Interior se llevó acabo el p...

    Leer
  • EXTENSIONISTAS RURALES APOYANDO LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

    EL DIPLOMADO EN EXTENSIÓN RURAL apoyado y financi...

    Leer
  • En foro de rendición de cuentas Visión Amazonía entrega oficialmente $1.385 millones a la asociación campesina del caquetá ASOES

    Durante el foro el programa Visión Amazonía pres...

    Leer
  • Alcaldes de la amazonía ajustan planes de ordenamiento territorial para detener de la deforestación

    15 municipios de la amazonía inician proceso de a...

    Leer
  • MONITOREO DE BOSQUE: OJOS DESDE EL ESPACIO PARA SABER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE OCURRE LA DEFORESTACIÓN

    Por: Edersson Cabrera. Líder Pilar Condiciones Ha...

    Leer
  • AMAZONIA COLOMBIANA: DESARROLLO AGROAMBIENTAL

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental El...

    Leer
  • COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CLAVE PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN

    Por: Ricardo Lara. Líder Pilar Desarrollo Sectori...

    Leer
  • EXTENSIÓN RURAL EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental &#...

    Leer
  • EL NIÑO SEGUIRÁ IMPACTANDO GRAN PARTE DEL TERRITORIO COLOMBIANO EN LOS PRÓXIMOS MESES: MINAMBIENTE

    400 municipios de Colombia presentan hoy alerta ro...

    Leer
  • En San José Del Guaviare se realizó la primera Carrera contra la deforestación

    El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ri...

    Leer
  • Visión Amazonía invertirá 20.822 millones de pesos en nuevos proyectos indígenas

    Visión Amazonía abre oficialmente la segunda con...

    Leer
  • Miraflores será el primer municipio con un sistema de energía limpia

    Con la firma del convenio entre FINDETER y la Alca...

    Leer
  • Más recursos para combatir la deforestación

    Con la presencia de representantes de los gobierno...

    Leer
  • Visión Amazonía un espacio reflexivo frente a la deforestación en FIMA 2018

    El stand de Visión Amazonía en La Feria Internac...

    Leer
  • Vigías rurales la nueva estrategia de Visión Amazonía para prevenir incendios forestales y deforestación en Caquetá y Guaviare.

    26 vigías rurales en Caquetá y Guaviare junto co...

    Leer
  • Gobierno de Noruega extiende cooperación ambiental a Colombia

    Leticia, Amazonas. 11 de abril de 2018. (MADS). Co...

    Leer
  • “Amazonía Emprendedora” negocios verdes para combatir la deforestación

    “Fue  alarmante contar casi 100 puntos de quema...

    Leer
  • El Pilar Indígena de Visión Amazonía en construcción de ruta de trabajo con pueblos indígenas para segunda convocatoria de proyectos.

    Durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018, se...

    Leer
  • En abril incian los 19 proyectos agroambientales en Guaviare y Caquetá como alternativa frente a la deforestación.

    En abril inician los 19 proyectos agroambientales ...

    Leer
  • Visión Amazonía apalanca la creación de parque fotovoltaico en Guaviare

    A través de las acciones del Pilar Desarrollo Sec...

    Leer
  • Acciones de control y vigilancia intensifican ofensiva contra la deforestación en Caquetá y Guaviare

    En un esfuerzo articulado que incluye al programa ...

    Leer
  • Deforestar no significa acceso a titulación

    Bogotá, D.C. Marzo 1 de 2018. (MADS). Los proceso...

    Leer
  • Campesinos del Caquetá proponen estrategias para luchar contra la deforestación

    Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2017. (MADS). Co...

    Leer
  • Visión Amazonía financiará 10 proyectos de comunidades indígenas

    Bogotá, D.C. noviembre 23 de 2017. (MADS). El Pil...

    Leer
  • Productos no maderables del bosque una opción sostenible de desarrollo para la amazonía

    Florencia Caquetá, D.C. 29 de septiembre de 2017....

    Leer
  • Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Bogotá, D.C. 28 de septiembre de 2017. (MADS). Pa...

    Leer
  • Mesas Forestales un camino hacia la sostenibilidad de los bosques amazónicos

    Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2017. (MADS). El...

    Leer
  • En proceso nuevo modelo de ordenamiento territorial regional para la Amazonía colombiana

    La CEI - Comisión Especial Interinstitucional per...

    Leer
  • Arranca misión de monitoreo del Programa Visión Amazonía

    Representantes del Banco de Desarrollo Mundial KfW...

    Leer
  • Con estrategia para contrarrestar deforestación

    A través de una estrategia para reducir la defore...

    Leer
  • 10 proyectos agroambientales para Caquetá

    Las diez iniciativas se desarrollarán por municip...

    Leer
  • Desarrollo sostenible y conservación forestal

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ...

    Leer

Etiquetas