22 julio, 2020

Visión Amazonía acompaña los ajustes de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOTs)

  • Esto responde al mandato de la Sentencia 4360 de 2018, que declaró a la Amazonía como sujeto de derechos.
  • El 4 de abril de 2019, Visión Amazonía convocó a representantes de las alcaldías para presentar su asistencia técnica.
  • Al día de hoy, el programa presta su acompañamiento en 15 municipios de cuatro departamentos de la región.

 22 de julio de 2020. La Sentencia 4360 de 2018, que atendió el reclamo de 25 niños y jóvenes por la protección de derechos fundamentales y supralegales, representa un fallo histórico en el país, pues declaró que la Amazonía es sujeto de derechos. En la orden tres ( 3 ) se solicita, que las entidades territoriales municipales deben ajustar sus planes de ordenamiento territorial con dos propósitos: evitar la deforestación y adaptarse al cambio climático.

Ambos objetivos son complejos y el programa Visión Amazonía REM – Colombia, busca lograr un desarrollo bajo en carbono y detener la deforestación y ha venido ayudando a su cumplimiento actuando en varios frentes; por ejemplo, con 16 proyectos productivos en los que participan 2.834 familias de la región para combatir la deforestación.

No obstante, esta sentencia ha creado necesidades en los municipios, que deben ajustar e implementar sus Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOTs), no solo para acatar el marco legal y evitar sanciones, sino también para consolidar un modelo de desarrollo sostenible, en consonancia con el Modelo de Ordenamiento Territorial para la Amazonía – MOTRA y  las necesidades específicas de la región para alcanzar un desarrollo y una ocupación del territorio diferenciales.

“Por esa razón, Visión Amazonía ha empezado a apoyar a los alcaldes y las entidades territoriales para hacer esos ajustes en sus municipios, veredas y territorios donde el EOT es fundamental en la promoción de un modelo de desarrollo sostenible que reduzca la dependencia de la extracción de recursos naturales”, manifiesta José Yunis Mebarak, coordinador de Visión Amazonía.

La iniciativa comenzó el 4 de abril de 2019, cuando Visión Amazonía, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible financiado por los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega, convocó a representantes de las alcaldías para presentar los alcances de su asistencia técnica.  Con el cambio de alcaldes, en enero de este año, nuevamente se hizo el proceso de socialización del alcance de este acompañamiento.

Hoy en día, el programa está prestando acompañamiento en 15 municipios de cuatro departamentos de la región que tienen alertas tempranas de deforestación y, por tanto, son priorizados por la iniciativa. Esto son Uribe, Macarena, Mapiripán, Vista Hermosa y Puerto Rico en Meta; San José, El Retorno, Calamar y Miraflores en Guaviare; Solano, San Vicente, Puerto Rico y Cartagena del Chairá en Caquetá, y Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán en Putumayo.

“Cada uno de estos municipios tiene diferentes estilos y alcances, pero, en general, todos ellos tienen EOT que están vencidos o cuya vigencia de 12 años está por expirar. Desde luego, cada entidad territorial tiene diferentes realidades técnicas, alcances y enfoques. De esta manera, la asistencia técnica alinea lo que pide la sentencia con los planes de acción derivados de las distintas políticas y determinantes ambientales de las corporaciones, para que estos se articulen y se estandaricen”, explica Ricardo Lara Melo, Líder del Pilar de Planificación y Desarrollo Sectorial Sostenible de Visión Amazonía.

¿Pero cómo atiende exactamente la asistencia técnica de Visión Amazonía lo exigido por la Sentencia 4360 de 2018? Esta da la instrucción de construir un plan de acciones que sean preventivas, pedagógicas, correctivas y obligatorias, pero que además sean medibles y que contengan dos elementos fundamentales: reducir la deforestación y tomar medidas relacionadas con la adaptación al cambio climático.

“En términos generales, se puede decir que la mejor medida para adaptarse al cambio climático es detener la deforestación. Y la mejor forma de tener una política seria de plan de desarrollo municipal es reconocer que cada territorio tiene sus propios determinantes, y que debe ser comprendido y zonificado de acuerdo con los requerimientos que dan las corporaciones”, añade Ricardo Lara.

Así pues, los alcaldes tienen dos retos fundamentales en este contexto: cumplir con su plan de desarrollo municipal y con su instrumento de ordenamiento territorial. Para ello, la asistencia técnica que presta Visión Amazonía, en términos concretos, consta de cinco productos: el documento técnico de soporte; el programa de ejecución del plan con acciones preventivas, pedagógicas, correctivas y obligatorias, y además con indicadores para que todo sea medible; el acuerdo en el que se encuentran los distintos elementos estipulados por la Sentencia para que este sea discutido por el consejo municipal de ordenamiento territorial; el documento resumen, y la cartografía.

En este proceso, la articulación con el plan de desarrollo municipal, el plan de ordenamiento y todos los instrumentos de política existentes es la clave para tener una visión de conjunto en la que quepan todos los actores sociales, institucionales y locales, incluyendo a las comunidades indígenas, que habitan la región, con el propósito de consolidar la conectividad ecológica, fomentar la reconversión del modelo productivo y propiciar un modelo de desarrollo sostenible como el forestal.

“Los indígenas son dueños de la mayor parte del territorio amazónico y tienen un gran valor para consolidar una propuesta donde la reconversión del modelo productivo sea una oportunidad para el turismo de naturaleza, los negocios verdes, los servicios ambientales y, sobre todo, la necesidad de estabilizar la frontera agropecuaria”, concluye el director del Pilar de Planificación y Desarrollo Sectorial Sostenible de Visión Amazonía.

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