19 mayo, 2021

Arboles alimentarios en la Amazonía colombiana

Por. Yezid Beltrán Barreiro

Pueden señalarse los árboles alimentarios como las especies nativas que aportan de manera importante a la seguridad alimentaria de parcelas campesinas y chagras indígenas, pero que progresivamente se han perdido como cultivos, debido al desconocimiento de sus propiedades y al cambio en hábitos de consumo de las nuevas generaciones, reemplazándolos por alimentos procesados que además de contener sustancias conservantes nocivas para la salud, en su gran mayoría, no tienen la calidad alimentaria esperada.

Muchas de estas especies originarias algunas de los centros de biodiversidad de la región andino- amazónica, durante miles de años se han constituido como fuente fundamental de la seguridad y calidad alimentaria de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana y recientemente de comunidades campesinas, que por lo factores señalados no se incorporan a las dietas regionales.

Las chagras de los pueblos indígenas de esta región son modelo referente del manejo integral de la seguridad alimentaria, espacio donde se siembran muchas especies en 1 ó 2 hectáreas, en rastrojos o bosque primario, utilizando el sistema de socola, tumba y siembra, con especies de ciclo corto: yuca, ají, piña, cocona y tabaco y arboles alimentarios de mediano y largo plazo.[1]

La chagra cosechada durante 5 a 6 años es abandonada para plantar una nueva, repitiendo el ciclo varias veces, estableciendo una sucesión de predios, de manera que después de 15 o 20 años se regresa a la parcela original, aprovechando la oferta de árboles maduros, después de un largo periodo de descanso y recuperación de la fertilidad natural.

Todas estas especies sembradas o aprovechadas desde la oferta del bosque, ofrecen múltiples beneficios: brindan frutos, alivian enfermedades, contribuyen a las dietas diarias, dinamizan las economías locales y son altamente aprovechables desde sus frutos, hojas, tallo, semillas y raíces.

En tiempos en los que la pandemia por el Covid-19 ha afectado las economías de todo el mundo y millones de personas perdieron el empleo o tuvieron que cerrar sus negocios, tener el sustento necesario para alimentarse bien y mantener la salud ha sido un reto, pero la naturaleza ofrece una alternativa, no solo para las comunidades locales, sino para diversificar dietas y abastecer de nutrientes a poblaciones más grandes.

Estas especies nativas son los árboles alimentarios que han sido cosechados durante mucho tiempo por poblaciones locales, de diversas formas. Su potencial es grande y es momento de regresarlos a chagras y parcelas  como una solución basada en la naturaleza para los desafíos del desarrollo sostenible y el ambiente.

A continuación, 5 razones para implementar los “árboles alimentarios”:

1. Porque su composición permite aprovecharlos más y mejor

Plantas con altos contenidos de proteínas, grasas, aceites y  vitaminas, a menudo no son completamente reconocidas por sus beneficios nutricionales. Ejemplo de ello son las palmas, especies con alta oferta natural en la Amazonia, entre ellas  la canangucha o moriche (Mauritia fllexuosa), azaí, (Euterpe sp.) y seje o milpesos (Oenocarpus bataua), consumidas por la mayoría de pueblos indígenas, pero su oferta natural no es aprovechada por las comunidades campesinas.

 

2. Porque su consumo puede ayudar a prevenir enfermedades

Los árboles alimentarios pueden contribuir a diversificar dietas saludables, proporcionando vitaminas y minerales esenciales. Plantas como camu- camu (Myrciaria dubia)  y acerola (Malpighia glabra)  registran contenidos de vitamina C muy superiores a otras especies, con igual situación en el caso en el caso de la vitamina A en la palma de canangucha o moriche  (Mauritia fllexuosa).

 

3. Porque ayudarían a prevenir el retraso del crecimiento en los niños y a luchar contra el hambre

El retraso del crecimiento es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el crecimiento y desarrollo deficientes que experimentan los niños como resultado de una mala nutrición. Esta condición que según la OMS afecta a más de 160 millones de niños menores de 5 años, podría ayudar a prevenirse con una mejor nutrición, desde la oferta de los arboles alimentarios y del bosque, y no de los alimentos procesados. Media hectárea de chontaduro o cachipay (Bactris sp.) garantiza la cosecha diaria de un palmito para la nutrición familiar y el empleo de los sub productos en especies menores.

 

4. Porque los necesitamos para incrementar la oferta mundial

La OMS y las agencias de alimentos de la ONU estiman que más de 800 millones de personas no obtienen suficientes alimentos para comer y que más de 2 mil millones de personas experimentan deficiencia de micronutrientes, algo que se denomina “hambre oculta” en todo el mundo.

Buena parte de esta situación se puede superar con otros árboles esenciales que crecen en la región amazónica de Colombia, entre ellos  nueces como las castañas del Amazonas (Bertholletia sp.), el agüire, inchi o tacay (Caryodendron sp.), el marañon (Anacardium sp.), o endulzantes como el ucuye (Macoubea sp.), medicinales como la uña de gato (Uncaria sp.) o el sangregao (Croton sp)  y frutas varias como la uva caimarona, el umarí, caimos y chirimoyas que diversifican la dieta de sus pobladores.

 

5. Porque el momento es ahora

El 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas; por lo tanto, es el momento oportuno para llamar la atención sobre el potencial de los árboles alimentarios y sus contribuciones a las dietas de millones de pobladores rurales del mundo. Los árboles nativos, especialmente los que proporcionan alimentos y son preferidos por las comunidades forestales, tienen un papel central que desempeñar.

Los árboles alimentarios nativos son intrínsecos al Objetivo de Desarrollo Sostenible- ODS 2: Hambre Cero, cuyo objetivo es acabar con todas las formas de hambre y malnutrición, y al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, cuyo objetivo es revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

Se puede considerar una propuesta para la región amazónica de Colombia, donde la siembra de únicamente 1 hectárea en predios ganaderos en proceso de reconversión, aportarían al menos 30- 40 mil hectáreas para seguridad alimentaria, restauración, secuestro de carbono y cumplimiento de la meta de siembra de árboles.

La tarea exige la construcción de grandes viveros, diseños de modelos para las regiones, asistencia, y líneas de crédito verdes, entre otras herramientas que permitirían que los “arboles alimentarios” ayuden al alcanzar objetivos de nutrición y de seguridad alimentaria.

Nota del autor: Artículo adaptado de la publicación de Los Bosques en las Noticias. (https://forestsnews.cifor.org/71780/5-razones-para-poner-a-los-arboles-alimentarios-en-el-foco-de-la-agenda-de-desarrollo?fnl=es&ct=t(CIFOR_ICRAF_Spanish_Newsletter_Marzo_2021)

 

[1] https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/2642/Manejo_de_las_chagras.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Otras publicaciones

  • Recuperar tradiciones y conservar los bosques: objetivo de las mujeres indígenas Korebaju

    45 mujeres indígenas Korebaju del resguardo Jáco...

    Leer
  • Dos nuevas plantas de producción sostenible se abren en el Guaviare con apoyo de Visión Amazonía

    Estas iniciativas se enmarcan en el trabajo que se...

    Leer
  • 1´918.088 hectáreas en Planes de Ordenación Forestal, un salvavidas para detener la deforestación en la Amazonía

    Por José Ignacio Muñoz Líder del pilar de Gober...

    Leer
  • Un proyecto inspirado en la relación del pueblo Korebaju con la naturaleza

    El amor de Leidy Sofía Cumaco por los frutos que ...

    Leer
  • Turismo de naturaleza: la iniciativa para reducir la deforestación en la Amazonía

    Se firma convenio para impulsar el turismo en La M...

    Leer
  • El liderazgo del Gobierno colombiano en el cumplimiento del Pacto de Leticia

    “La lucha contra la deforestación no para y con...

    Leer
  • Rescate de semillas tradicionales en el resguardo Koreguaje Jericó Consaya

    En Caquetá, 55 mujeres indígenas del resguardo K...

    Leer
  • Campesinos reciben pago por conservar los bosques

    El Incentivo Forestal Amazónico – IFA aumen...

    Leer
  • CONOZCA LOS GUARDIANES DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Al menos 50 Voluntarios de diferentes comunidades ...

    Leer
  • Formación en gobernanza ambiental indígena

    El programa Visión Amazonia, la Escuela de Formac...

    Leer
  • Caquetá reconoce la transición energética como una oportunidad para aportar a la sostenibilidad de la Amazonía

    Gracias al Plan de Energización Rural Sostenible ...

    Leer
  • Turismo de naturaleza: alternativa productiva que aporta a la reducción de la deforestación en la Amazonía

    Visión Amazonía y Cormacarena firmaron un conven...

    Leer
  • V Seminario Nacional Anual Sobre Monitoreo de la Cobertura Forestal

    Del 23 al 24 de junio se llevó a cabo el Quinto S...

    Leer
  • En el Día de los Bosques Tropicales, el Minambiente cuenta cómo lucha Colombia contra la deforestación

    La Amazonía es el bosque tropical más grande del...

    Leer
  • Una alianza para apoyar proyectos productivos sostenibles en la Amazonía

    El Fondo Colombia Sostenible y el Programa Visión...

    Leer
  • La chagra: un espacio de integración y aprendizaje cultural para las comunidades indígenas

    En Solano, Caquetá se desarrolla el proyecto Cuid...

    Leer
  • Conoce la gestión de las salvaguardas socio ambientales

    Por. Paola Ximena Quiroga Sanabria     E...

    Leer
  • Hasta 1.573 predios del noroccidente amazónico podrán ser regularizados

    Hasta 1.573 predios vinculados al programa Visión...

    Leer
  • Las CAR: guardianas del desarrollo sostenible en las regiones

    Por. José Ignacio Muñoz, líder del pilar de Gob...

    Leer
  • Un nuevo vivero forestal para restaurar la Amazonía

    El proyecto tendrá una inversión de 150 millones...

    Leer
  • Aidé, la ‘profe’ que inspira a conocer y cuidar la Amazonía

    Esta licenciada en Matemáticas ha involucrado a s...

    Leer
  • Arboles alimentarios en la Amazonía colombiana

    Por. Yezid Beltrán Barreiro Pueden señalarse los...

    Leer
  • Un nuevo vivero forestal para restaurar la Amazonía

    El proyecto tendrá una inversión de 150 millones...

    Leer
  • Bosques de alimentos, restauración y seguridad alimentaria para las comunidades indígenas de la Amazonía

    Se implementan 38 hectáreas de árboles frutales ...

    Leer
  • Conservar bosques, ¡sí paga!

    El Incentivo Forestal Amazónico (IFA) es un pago ...

    Leer
  • Las mujeres campesinas e indígenas encuentran un camino común

    En Solano, Caquetá, mujeres indígenas y campesin...

    Leer
  • Ministro de Ambiente entrega documentos técnicos para actualización de planes de ordenamiento territorial a 16 municipios de la Amazonía

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,...

    Leer
  • De cocaleros a cacaoteros: Martha y Luider, la pareja que le apostó a su tranquilidad y al bienestar de la Amazonía

    Los dos campesinos decidieron cambiar de cultivo p...

    Leer
  • Conservar el bosque sí paga

    Por. Virginia Salazar El Incentivo Forestal Amazó...

    Leer
  • En 2021, el Inventario Nacional Forestal retomará labores en campo

    Las entidades a cargo se preparan para seguir regi...

    Leer
  • Turismo con las comunidades del Sur del Meta, una apuesta de desarrollo territorial sostenible

    Por Blanca Helena Soler P. Hablar de turismo en el...

    Leer
  • Las mujeres del cabildo indígena Inga Pakai avanzan en la conservación de los bosques y su cultura

    “Cuidadoras de la Amazonía”, la convocatoria ...

    Leer
  • La educación ambiental llega a la Amazonía colombiana

    Capacitar a los líderes campesinos de la región ...

    Leer
  • Agresivo, dinámico pero controlable: así es el flagelo de la deforestación

    Las quemas de bosque en la Amazonía están volvie...

    Leer
  • Amazonía sin llamas: una iniciativa que une voces por la vida

    La temporada seca se presenta en la Amazonía colo...

    Leer
  • Con apoyo del Gobierno noruego se espera crear el programa Visión Colombia para la lucha contra la deforestación

    Así lo anunció el Ministro de Ambiente y Desarro...

    Leer
  • Amazonía Sin Llamas: Una campaña que nos une

    Campaña #AmazoniaSinLlamas   Bogotá, enero ...

    Leer
  • 2020, un año de lecciones aprendidas para la Amazonía; el 2021 trae nuevos retos

    Por. José Yunis Mebarak. Difícil, incierto y de ...

    Leer
  • Brotes verdes en la Amazonía: la historia de Don Albino

    Vivir del bosque y contribuir a su conservación n...

    Leer
  • Despliegue del SINA en la Amazonía dejó grandes resultados

    La lucha contra la deforestación es una prioridad...

    Leer
  • Turismo de naturaleza: la iniciativa para reducir la deforestación en la Amazonía

    Se firma convenio para impulsar el turismo en La M...

    Leer
  • Escuela de Selva: el programa que acompañará a 600 líderes de la Amazonia colombiana como gestores comunitarios de selvas

    600 líderes de la Amazonía inician oficialmente ...

    Leer
  • 34 proyectos seleccionados en la Tercera Convocatoria para los pueblos indígenas de la Amazonía colombina

    Leticia, diciembre 2 de 2020.  Este miércoles 2 ...

    Leer
  • Sector Ambiente avanza en los compromisos en la lucha contra la deforestación desde el departamento del Guaviare

    – En el marco de la jornada #JuntosPorLaAmaz...

    Leer
  • La extensión rural y los planes de extensión agropecuaria – PDEA

    El programa ha venido apoyando tres importantes as...

    Leer
  • Colombia se reactiva desde la Amazonía

    Presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y...

    Leer
  • el significado de lanzar el PER de la RAP

    Lanzamiento de la construcción colectiva del Plan...

    Leer
  • La RAP Amazonía se propone avanzar en el cumplimiento de las metas regionales

    Su propósito es impulsar el desarrollo económico...

    Leer
  • Más de 3.000 mujeres indígenas administrarán $5.000 millones en proyectos de conservación de la Amazonía

    La Convocatoria ‘Mujeres cuidadoras de la Amazon...

    Leer
  • 109 familias del Guaviare recibieron incentivos económicos por su compromiso con la conservación del bosque

    109 hogares de Calamar, el Retorno y San José, Gu...

    Leer
  • El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, una herramienta esencial para el país

    Una de las necesidades más urgentes del planeta e...

    Leer
  • El Turismo de naturaleza, compatible con el control a la deforestación

    Por. Ricardo Lara, líder pilar desarrollo sectori...

    Leer
  • En 15 municipios de la Amazonía avanzan en los ajustes de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOTs)

    Visión Amazonía está prestando el acompañamien...

    Leer
  • El bosque, eje de una nueva economía

    Por. José Ignacio Muñoz Córdoba, líder del pil...

    Leer
  • Temporada de quemas: el costo de incendiar el bosque

    Las quemas de los bosques naturales de la Amazoní...

    Leer
  • El camino para detener la deforestación. Por José Yunis Mebarak

    Por: José Yunis Mebarak Cuatro años de trabajo ...

    Leer
  • 600 líderes de la Amazonía colombiana serán capacitados para el aprovechamiento sostenible de los bosques

    Líderes de la Amazonía recibirán formación par...

    Leer
  • Visión Amazonía cuida los bosques y apoya a las comunidades con incentivos a la conservación

    Con estos, se busca consolidar en la región una e...

    Leer
  • Familias que conservan el bosque en Caquetá recibieron cerca de 60 millones de pesos

    33 hogares en Solano (Caquetá), pertenecientes al...

    Leer
  • Intercambios virtuales de las comunidades que implementan Núcleos de Desarrollo Foretal

    Bogotá, 12 de septiembre de 2020 “Con los NDF e...

    Leer
  • Pago por servicios ambientales: 38 familias de La Uribe (Meta) contribuyen a la conservación de bosques

    Como incentivo recibirán 114 millones de pesos de...

    Leer
  • Incentivo Forestal Amazónico – IFA: Primera prueba efectiva para disminuir la deforestación

    • En Remolinos del Caguán (Caquetá), el 17 de ...

    Leer
  • Recetario Indígena Online

    • La compilación de recetas tradicionales indí...

    Leer
  • Guardianas de Semillas Otra labor de las mujeres para la pervivencia cultural de los pueblos indígenas

    La recuperación de semillas tradicionales de la c...

    Leer
  • Visión Amazonía y el Banco Agrario brindan incentivos financieros hasta por 24 mil millones de pesos a pequeños productores de la Amazonía

    Los créditos verdes beneficiarán entre 1.200 –...

    Leer
  • Visión Amazonía acompaña los ajustes de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOTs)

    Esto responde al mandato de la Sentencia 4360 de 2...

    Leer
  • Asaí: una oferta del bosque

    En septiembre se inaugura la planta de procesamien...

    Leer
  • LA AMAZONÍA: ZONA FUNDAMENTAL EN LA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN DEL PAÍS DURANTE EL 2019

    Colombia presentó una reducción del 19% en la ta...

    Leer
  • Nace la Mesa Forestal del Meta para trabajar en el uso sostenible de los bosques

    Después de 55 encuentros y con la participación ...

    Leer
  • Alemania, Noruega e Inglaterra ratificaron respaldo a iniciativa del Gobierno Nacional para reducir la deforestación

    Tras conocer los más recientes resultados del Pro...

    Leer
  • Programa para reducir la deforestación en la Amazonía colombiana invertirá más de 26 millones de dólares en los próximos dos años

     El Programa REM Visión Amazonía invertiría un...

    Leer
  • Con éxito finalizó la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación en el Guaviare

    Al movimiento contra la degradación del medio amb...

    Leer
  • Se acerca la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación en el Guaviare

    La actividad tendrá lugar el 24 de noviembre en S...

    Leer
  • Con aprobación del Congreso, la Amazonía ya tiene Región Administrativa y de Planificación

    La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senad...

    Leer
  • Propuesta de gobernadores para regionalizar la Amazonía se presentará hoy al Congreso de la República

    La propuesta de conformar la Región Administrativ...

    Leer
  • CONOZCA LOS GUARDIANES DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Al menos 50 Voluntarios de diferentes comunidades ...

    Leer
  • Minambiente y PNUD abren convocatoria para liderazgo de mujeres indígenas en la Amazonía colombiana

    La convocatoria, lanzada por Minambiente y el Prog...

    Leer
  • Gobierno Nacional presenta publicación del modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía colombiana

    Visión Amazonía anunció que ya se encuentra dis...

    Leer
  • 5 pasos para cuidar el bosque desde casa

    El haber hecho un mal uso de los bosques, nos ha l...

    Leer
  • Cinco razones para no quemar el bosque

    Putumayo, Guaviare, Caquetá, la parte sur de Vich...

    Leer
  • Cinco claves para entender la deforestación en la Amazonía colombiana

    El 70% de la deforestación de todo el país se co...

    Leer
  • Convenio por cerca de 3 mil millones de pesos permitirá avanzar en el Inventario Forestal Nacional

    Con estos recursos, provenientes del Programa Visi...

    Leer
  • Incentivo Forestal Amazónico IFA, una estrategia para mantener bosques en pie.

      36 familias del Núcleo de Desarrollo Forestal ...

    Leer
  • Oportunidades para reducir la deforestación en la Amazonía Colombiana

    Por: Sandra Moreno San José del Guaviare El 28 de...

    Leer
  • AUTORIDADES LOCALES DE LA AMAZONÍA FIRMAN EL GRAN PACTO POR LA DEFORESTACIÓN CERO

    • En un encuentro convocado por el Ministerio de...

    Leer
  • MINAMBIENTE ABRE CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA POR MÁS DE 21 MIL MILLONES DE PESOS

      Esta es la tercera convocatoria del Pilar I...

    Leer
  • CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DEL DEPARTAMENTO DE GUAVIARE FIRMAN COMPROMISO POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Conservar y proteger los bosques, actuar en la red...

    Leer
  • CONVERSATORIO: EL BOSQUE UN COMPROMISO DE TODOS

    El evento abre un importante espacio para que los ...

    Leer
  • LA DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA SE REDUJO: 10% EN 2018 EN COMPARACIÓN CON EL AÑO 2017, Y 17% RESPECTO A LA TENDENCIA DE CRECIMIENTO ESTIMADA PARA 2018.

    Balance positivo, se indica una importante disminu...

    Leer
  • IMPULSADO EL ROL DE LA MUJER INDÍGENA, PRINCIPAL RESULTADO EN PROYECTO INDÍGENA DE VISIÓN AMAZONÍA

    En el Ministerio del Interior se llevó acabo el p...

    Leer
  • EXTENSIONISTAS RURALES APOYANDO LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

    EL DIPLOMADO EN EXTENSIÓN RURAL apoyado y financi...

    Leer
  • En foro de rendición de cuentas Visión Amazonía entrega oficialmente $1.385 millones a la asociación campesina del caquetá ASOES

    Durante el foro el programa Visión Amazonía pres...

    Leer
  • Alcaldes de la amazonía ajustan planes de ordenamiento territorial para detener de la deforestación

    15 municipios de la amazonía inician proceso de a...

    Leer
  • MONITOREO DE BOSQUE: OJOS DESDE EL ESPACIO PARA SABER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE OCURRE LA DEFORESTACIÓN

    Por: Edersson Cabrera. Líder Pilar Condiciones Ha...

    Leer
  • AMAZONIA COLOMBIANA: DESARROLLO AGROAMBIENTAL

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental El...

    Leer
  • COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CLAVE PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN

    Por: Ricardo Lara. Líder Pilar Desarrollo Sectori...

    Leer
  • EXTENSIÓN RURAL EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental &#...

    Leer
  • EL NIÑO SEGUIRÁ IMPACTANDO GRAN PARTE DEL TERRITORIO COLOMBIANO EN LOS PRÓXIMOS MESES: MINAMBIENTE

    400 municipios de Colombia presentan hoy alerta ro...

    Leer
  • En San José Del Guaviare se realizó la primera Carrera contra la deforestación

    El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ri...

    Leer
  • Visión Amazonía invertirá 20.822 millones de pesos en nuevos proyectos indígenas

    Visión Amazonía abre oficialmente la segunda con...

    Leer
  • Miraflores será el primer municipio con un sistema de energía limpia

    Con la firma del convenio entre FINDETER y la Alca...

    Leer
  • Más recursos para combatir la deforestación

    Con la presencia de representantes de los gobierno...

    Leer
  • Visión Amazonía un espacio reflexivo frente a la deforestación en FIMA 2018

    El stand de Visión Amazonía en La Feria Internac...

    Leer
  • Vigías rurales la nueva estrategia de Visión Amazonía para prevenir incendios forestales y deforestación en Caquetá y Guaviare.

    26 vigías rurales en Caquetá y Guaviare junto co...

    Leer
  • Gobierno de Noruega extiende cooperación ambiental a Colombia

    Leticia, Amazonas. 11 de abril de 2018. (MADS). Co...

    Leer
  • “Amazonía Emprendedora” negocios verdes para combatir la deforestación

    “Fue  alarmante contar casi 100 puntos de quema...

    Leer
  • El Pilar Indígena de Visión Amazonía en construcción de ruta de trabajo con pueblos indígenas para segunda convocatoria de proyectos.

    Durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018, se...

    Leer
  • En abril incian los 19 proyectos agroambientales en Guaviare y Caquetá como alternativa frente a la deforestación.

    En abril inician los 19 proyectos agroambientales ...

    Leer
  • Visión Amazonía apalanca la creación de parque fotovoltaico en Guaviare

    A través de las acciones del Pilar Desarrollo Sec...

    Leer
  • Acciones de control y vigilancia intensifican ofensiva contra la deforestación en Caquetá y Guaviare

    En un esfuerzo articulado que incluye al programa ...

    Leer
  • Deforestar no significa acceso a titulación

    Bogotá, D.C. Marzo 1 de 2018. (MADS). Los proceso...

    Leer
  • Campesinos del Caquetá proponen estrategias para luchar contra la deforestación

    Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2017. (MADS). Co...

    Leer
  • Visión Amazonía financiará 10 proyectos de comunidades indígenas

    Bogotá, D.C. noviembre 23 de 2017. (MADS). El Pil...

    Leer
  • Productos no maderables del bosque una opción sostenible de desarrollo para la amazonía

    Florencia Caquetá, D.C. 29 de septiembre de 2017....

    Leer
  • Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Bogotá, D.C. 28 de septiembre de 2017. (MADS). Pa...

    Leer
  • Mesas Forestales un camino hacia la sostenibilidad de los bosques amazónicos

    Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2017. (MADS). El...

    Leer
  • En proceso nuevo modelo de ordenamiento territorial regional para la Amazonía colombiana

    La CEI - Comisión Especial Interinstitucional per...

    Leer
  • Arranca misión de monitoreo del Programa Visión Amazonía

    Representantes del Banco de Desarrollo Mundial KfW...

    Leer
  • Con estrategia para contrarrestar deforestación

    A través de una estrategia para reducir la defore...

    Leer
  • 10 proyectos agroambientales para Caquetá

    Las diez iniciativas se desarrollarán por municip...

    Leer
  • Desarrollo sostenible y conservación forestal

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ...

    Leer

Etiquetas