6 noviembre, 2020

El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, una herramienta esencial para el país

Una de las necesidades más urgentes del planeta en general y de Colombia en particular es combatir la deforestación y asegurar la conservación de la superficie de bosque . Hasta hace algunos años, no era posible contar con información frecuente y confiable que permitiera monitorear los bosques y la deforestación en el país para la toma decisiones adecuadas.

Eso cambió con la creación y puesta en marcha del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono en el IDEAM, que significó una transformación radical para monitorear los bosques y contribuir al control de la deforestación.

“El país se embarcó hace más de 10 años en este proceso, que ha permitido contar con datos exactos continuamente para focalizar mejor los esfuerzos. Es, indudablemente, una herramienta sine qua non para combatir la deforestación, porque de otro modo solo se trabajaría sobre elucubraciones”, afirma José Yunis Mebarak, coordinador general del programa Visión Amazonía.

Herramientas como ésta han sido fundamentales para reducir la deforestación. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e instituciones académicas como la Universidad de Maryland aseguran que, si bien este fenómeno no se ha erradicado, se está presentando a un menor ritmo.

Esto es muy importante en el caso colombiano, incluso desde el punto de vista global, pues los bosques del país, si bien solo representan el 1,5 % del total mundial, albergan alrededor del 10 % de la diversidad de todo el planeta.

¿Cómo funciona?

El actual Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) incluye una estrategia de control de la deforestación basada en tres componentes: i) legalidad, ii) emprendimiento social y económico y ii) monitoreo permanente, que es transverssal a los dos primeros y clave para medir su efectividad, el cual le ha sido encargado al IDEAM como principal autoridad forestal nacional.

Este monitoreo permamente le permite al país contar con información permanente y detallada de la dinámica de los bosques y la biodiversidad, gestionar dicha información para acciones en el territorio y contabilizar las reducciones de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto último es esencial, pues en un país como Colombia es muy alta la relación entre deforestación y emisiones de GEI; por ende, un mayor control de la deforestación implica ayudar al planeta a mitigar los efectos negativos del cambio climático.

En este contexto es muy importante resaltar que el Sistema de Monitoreo, genera informacion de alta calidad, que permite confiar en sus datos, es así que desde el año 2014 este sistema está certificado para generar información oficial por el DANE, y tambien ha sido sujeto de revisión por pares a nivel internacional. De igual forma, tiene un marco legal en Colombia que estableció en el Decreto 1655 de 2017.

¿Para qué sirve?

El Sistema de Monitoreo se basa en el procesamiento digital de imágenes de satélite que le permiten monitorear continua y permanentemente todo el territorio colombiano, pero con énfasis específico para las áreas de bosque natural, que representan el 52,5 % del territorio colombiano. Para esto, se sigue un estricto protocolo metodológico, el cual retoma la definición oficial de bosque establecida por el Ministerio de Ambiente para paso a paso identificar la superficie deforestada en el país. El equipo de profesionales del SMByC ha generado algoritmos propios para preparar las imágenes de satelite (Cloudmasking, StackComposed, ActiveFires), y para procesarlas y análizarlas (ThRasE, PCA4CD y AcATAma).

Todos estos algoritmos son de libre acceso y desde su publicación han sido descargados más de 70 mil veces por investigadore de todo el planeta. La implementación de este esquema metodológico ha permitido la publicación de más de 25 artículos en revistas cientifícas  indexadas.

Los datos generados por el Sistema de Monitoreo permiten saber, por ejemplo, que para el cierre del año 2019 Colombia tiene cerca de 59,8 millones de hectáreas de bosque natural: 66% en la Amazonía, 19% en la zona Andina, 9% en el Pacífico, 3% en el Caribe y 3% en la Orinoquía.

Así mismo, los datos han permitido conocer cómo se comporta la deforestación en el país, que en el 2017 fue de más de 219.552 hectáreas; en el 2018, de más de 197.159 ha, y en el 2019, de más de 158.894 ha. Sin embargo, si bien esta tendencia se aprecia regionalmente en la zona Andina, la Orinoquía y la Amazonía, no sucede igual en el Caribe y el Pacífico, donde se han registrado aumentos en los niveles de deforestación.

Algo más que permite el Sistema de Monitoreo es identificar las causas de la deforestación en el país, identificándose que las principales son la praderización, los cultivos de uso ilícito, las malas prácticas de ganadería extensiva, la extracción ilegal de minerales, la infraestructura de transporte no planificada, la ampliación de fronteras agrícolas en áreas no permitidas y la tala ilegal.

“En síntesis, con el Sistema de Monitoreo se puede saber cuánto, cuándo y dónde sucede la deforestación, lo que ayuda a tomar mejores decisiones en los distintos niveles territoriales, desde el local hasta el nacional. No en vano, diferentes verificaciones internacionales garantizan que esta herramienta sigue las mejores prácticas”, explica Edersson Cabrera, líder del pilar Condiciones Habilitantes del programa Visión Amazonía.

Igualmente, es importante destacar que la información arrojada es clave para la implementación del programa Visión Amazonía, pues los reportes periodicos permiten determinar si las inversiones son efectivas para controlar la deforestación, y si se están cumpliendo los acuerdos de conservacion de bosques establecidos con los campesinos para la entrega de incentivos. Pero no solo eso: toda la información permite guiar el proceso de implementación del programa Visión Amazonía y de sus distintos componentes, como el forestal, el agroambiental, el indígena, entre otros.

Por supuesto, aún queda camino por recorrer, pero el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono es, indudablemente, una herramienta que ya está contribuyendo en gran medida a combatir el fenómeno de la deforestación en Colombia y, desde luego, en la Amazonía, que es la zona del país con mayor cantidad de hectáreas de bosque natural.

 

Otras publicaciones

  • el significado de lanzar el PER de la RAP

    Lanzamiento de la construcción colectiva del Plan...

    Leer
  • La RAP Amazonía se propone avanzar en el cumplimiento de las metas regionales

    Su propósito es impulsar el desarrollo económico...

    Leer
  • Más de 3.000 mujeres indígenas administrarán $5.000 millones en proyectos de conservación de la Amazonía

    La Convocatoria ‘Mujeres cuidadoras de la Amazon...

    Leer
  • 109 familias del Guaviare recibieron incentivos económicos por su compromiso con la conservación del bosque

    109 hogares de Calamar, el Retorno y San José, Gu...

    Leer
  • El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, una herramienta esencial para el país

    Una de las necesidades más urgentes del planeta e...

    Leer
  • El Turismo de naturaleza, compatible con el control a la deforestación

    Por. Ricardo Lara, líder pilar desarrollo sectori...

    Leer
  • En 15 municipios de la Amazonía avanzan en los ajustes de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOTs)

    Visión Amazonía está prestando el acompañamien...

    Leer
  • El bosque, eje de una nueva economía

    Por. José Ignacio Muñoz Córdoba, líder del pil...

    Leer
  • Temporada de quemas: el costo de incendiar el bosque

    Las quemas de los bosques naturales de la Amazoní...

    Leer
  • El camino para detener la deforestación. Por José Yunis Mebarak

    Por: José Yunis Mebarak Cuatro años de trabajo ...

    Leer
  • 600 líderes de la Amazonía colombiana serán capacitados para el aprovechamiento sostenible de los bosques

    Líderes de la Amazonía recibirán formación par...

    Leer
  • Visión Amazonía cuida los bosques y apoya a las comunidades con incentivos a la conservación

    Con estos, se busca consolidar en la región una e...

    Leer
  • Familias que conservan el bosque en Caquetá recibieron cerca de 60 millones de pesos

    33 hogares en Solano (Caquetá), pertenecientes al...

    Leer
  • Intercambios virtuales de las comunidades que implementan Núcleos de Desarrollo Foretal

    Bogotá, 12 de septiembre de 2020 “Con los NDF e...

    Leer
  • Pago por servicios ambientales: 38 familias de La Uribe (Meta) contribuyen a la conservación de bosques

    Como incentivo recibirán 114 millones de pesos de...

    Leer
  • Incentivo Forestal Amazónico – IFA: Primera prueba efectiva para disminuir la deforestación

    • En Remolinos del Caguán (Caquetá), el 17 de ...

    Leer
  • Recetario Indígena Online

    • La compilación de recetas tradicionales indí...

    Leer
  • Guardianas de Semillas Otra labor de las mujeres para la pervivencia cultural de los pueblos indígenas

    La recuperación de semillas tradicionales de la c...

    Leer
  • Visión Amazonía y el Banco Agrario brindan incentivos financieros hasta por 24 mil millones de pesos a pequeños productores de la Amazonía

    Los créditos verdes beneficiarán entre 1.200 –...

    Leer
  • Visión Amazonía acompaña los ajustes de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOTs)

    Esto responde al mandato de la Sentencia 4360 de 2...

    Leer
  • Asaí: una oferta del bosque

    En septiembre se inaugura la planta de procesamien...

    Leer
  • LA AMAZONÍA: ZONA FUNDAMENTAL EN LA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN DEL PAÍS DURANTE EL 2019

    Colombia presentó una reducción del 19% en la ta...

    Leer
  • Nace la Mesa Forestal del Meta para trabajar en el uso sostenible de los bosques

    Después de 55 encuentros y con la participación ...

    Leer
  • Alemania, Noruega e Inglaterra ratificaron respaldo a iniciativa del Gobierno Nacional para reducir la deforestación

    Tras conocer los más recientes resultados del Pro...

    Leer
  • Programa para reducir la deforestación en la Amazonía colombiana invertirá más de 26 millones de dólares en los próximos dos años

     El Programa REM Visión Amazonía invertiría un...

    Leer
  • Con éxito finalizó la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación en el Guaviare

    Al movimiento contra la degradación del medio amb...

    Leer
  • Se acerca la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación en el Guaviare

    La actividad tendrá lugar el 24 de noviembre en S...

    Leer
  • Con aprobación del Congreso, la Amazonía ya tiene Región Administrativa y de Planificación

    La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senad...

    Leer
  • Propuesta de gobernadores para regionalizar la Amazonía se presentará hoy al Congreso de la República

    La propuesta de conformar la Región Administrativ...

    Leer
  • CONOZCA LOS GUARDIANES DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Al menos 50 Voluntarios de diferentes comunidades ...

    Leer
  • Minambiente y PNUD abren convocatoria para liderazgo de mujeres indígenas en la Amazonía colombiana

    La convocatoria, lanzada por Minambiente y el Prog...

    Leer
  • Gobierno Nacional presenta publicación del modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía colombiana

    Visión Amazonía anunció que ya se encuentra dis...

    Leer
  • 5 pasos para cuidar el bosque desde casa

    El haber hecho un mal uso de los bosques, nos ha l...

    Leer
  • Cinco razones para no quemar el bosque

    Putumayo, Guaviare, Caquetá, la parte sur de Vich...

    Leer
  • Cinco claves para entender la deforestación en la Amazonía colombiana

    El 70% de la deforestación de todo el país se co...

    Leer
  • Convenio por cerca de 3 mil millones de pesos permitirá avanzar en el Inventario Forestal Nacional

    Con estos recursos, provenientes del Programa Visi...

    Leer
  • Incentivo Forestal Amazónico IFA, una estrategia para mantener bosques en pie.

      36 familias del Núcleo de Desarrollo Forestal ...

    Leer
  • Oportunidades para reducir la deforestación en la Amazonía Colombiana

    Por: Sandra Moreno San José del Guaviare El 28 de...

    Leer
  • AUTORIDADES LOCALES DE LA AMAZONÍA FIRMAN EL GRAN PACTO POR LA DEFORESTACIÓN CERO

    • En un encuentro convocado por el Ministerio de...

    Leer
  • MINAMBIENTE ABRE CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA POR MÁS DE 21 MIL MILLONES DE PESOS

      Esta es la tercera convocatoria del Pilar I...

    Leer
  • CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DEL DEPARTAMENTO DE GUAVIARE FIRMAN COMPROMISO POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Conservar y proteger los bosques, actuar en la red...

    Leer
  • CONVERSATORIO: EL BOSQUE UN COMPROMISO DE TODOS

    El evento abre un importante espacio para que los ...

    Leer
  • LA DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA SE REDUJO: 10% EN 2018 EN COMPARACIÓN CON EL AÑO 2017, Y 17% RESPECTO A LA TENDENCIA DE CRECIMIENTO ESTIMADA PARA 2018.

    Balance positivo, se indica una importante disminu...

    Leer
  • IMPULSADO EL ROL DE LA MUJER INDÍGENA, PRINCIPAL RESULTADO EN PROYECTO INDÍGENA DE VISIÓN AMAZONÍA

    En el Ministerio del Interior se llevó acabo el p...

    Leer
  • EXTENSIONISTAS RURALES APOYANDO LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

    EL DIPLOMADO EN EXTENSIÓN RURAL apoyado y financi...

    Leer
  • En foro de rendición de cuentas Visión Amazonía entrega oficialmente $1.385 millones a la asociación campesina del caquetá ASOES

    Durante el foro el programa Visión Amazonía pres...

    Leer
  • Alcaldes de la amazonía ajustan planes de ordenamiento territorial para detener de la deforestación

    15 municipios de la amazonía inician proceso de a...

    Leer
  • MONITOREO DE BOSQUE: OJOS DESDE EL ESPACIO PARA SABER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE OCURRE LA DEFORESTACIÓN

    Por: Edersson Cabrera. Líder Pilar Condiciones Ha...

    Leer
  • AMAZONIA COLOMBIANA: DESARROLLO AGROAMBIENTAL

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental El...

    Leer
  • COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CLAVE PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN

    Por: Ricardo Lara. Líder Pilar Desarrollo Sectori...

    Leer
  • EXTENSIÓN RURAL EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental &#...

    Leer
  • EL NIÑO SEGUIRÁ IMPACTANDO GRAN PARTE DEL TERRITORIO COLOMBIANO EN LOS PRÓXIMOS MESES: MINAMBIENTE

    400 municipios de Colombia presentan hoy alerta ro...

    Leer
  • En San José Del Guaviare se realizó la primera Carrera contra la deforestación

    El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ri...

    Leer
  • Visión Amazonía invertirá 20.822 millones de pesos en nuevos proyectos indígenas

    Visión Amazonía abre oficialmente la segunda con...

    Leer
  • Miraflores será el primer municipio con un sistema de energía limpia

    Con la firma del convenio entre FINDETER y la Alca...

    Leer
  • Más recursos para combatir la deforestación

    Con la presencia de representantes de los gobierno...

    Leer
  • Visión Amazonía un espacio reflexivo frente a la deforestación en FIMA 2018

    El stand de Visión Amazonía en La Feria Internac...

    Leer
  • Vigías rurales la nueva estrategia de Visión Amazonía para prevenir incendios forestales y deforestación en Caquetá y Guaviare.

    26 vigías rurales en Caquetá y Guaviare junto co...

    Leer
  • Gobierno de Noruega extiende cooperación ambiental a Colombia

    Leticia, Amazonas. 11 de abril de 2018. (MADS). Co...

    Leer
  • “Amazonía Emprendedora” negocios verdes para combatir la deforestación

    “Fue  alarmante contar casi 100 puntos de quema...

    Leer
  • El Pilar Indígena de Visión Amazonía en construcción de ruta de trabajo con pueblos indígenas para segunda convocatoria de proyectos.

    Durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018, se...

    Leer
  • En abril incian los 19 proyectos agroambientales en Guaviare y Caquetá como alternativa frente a la deforestación.

    En abril inician los 19 proyectos agroambientales ...

    Leer
  • Visión Amazonía apalanca la creación de parque fotovoltaico en Guaviare

    A través de las acciones del Pilar Desarrollo Sec...

    Leer
  • Acciones de control y vigilancia intensifican ofensiva contra la deforestación en Caquetá y Guaviare

    En un esfuerzo articulado que incluye al programa ...

    Leer
  • Deforestar no significa acceso a titulación

    Bogotá, D.C. Marzo 1 de 2018. (MADS). Los proceso...

    Leer
  • Campesinos del Caquetá proponen estrategias para luchar contra la deforestación

    Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2017. (MADS). Co...

    Leer
  • Visión Amazonía financiará 10 proyectos de comunidades indígenas

    Bogotá, D.C. noviembre 23 de 2017. (MADS). El Pil...

    Leer
  • Productos no maderables del bosque una opción sostenible de desarrollo para la amazonía

    Florencia Caquetá, D.C. 29 de septiembre de 2017....

    Leer
  • Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Bogotá, D.C. 28 de septiembre de 2017. (MADS). Pa...

    Leer
  • Mesas Forestales un camino hacia la sostenibilidad de los bosques amazónicos

    Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2017. (MADS). El...

    Leer
  • En proceso nuevo modelo de ordenamiento territorial regional para la Amazonía colombiana

    La CEI - Comisión Especial Interinstitucional per...

    Leer
  • Arranca misión de monitoreo del Programa Visión Amazonía

    Representantes del Banco de Desarrollo Mundial KfW...

    Leer
  • Con estrategia para contrarrestar deforestación

    A través de una estrategia para reducir la defore...

    Leer
  • 10 proyectos agroambientales para Caquetá

    Las diez iniciativas se desarrollarán por municip...

    Leer
  • Desarrollo sostenible y conservación forestal

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ...

    Leer

Etiquetas