10 julio, 2020

LA AMAZONÍA: ZONA FUNDAMENTAL EN LA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN DEL PAÍS DURANTE EL 2019

  • Colombia presentó una reducción del 19% en la tasa de deforestación, respecto al año 2018, así lo informó el IDEAM en la presentación de los resultados del monitoreo a la deforestación en el país.
  • Esta reducción representa que se pasó de 197.158 hectáreas (ha.) deforestadas en 2018 a 158.894 ha. en 2019, con lo cual se logró una conservación de 38.264 ha. más de bosques árbol de hoja caduca.
  • La Amazonía colombiana redujo en un 29% la tasa de deforestación de 2018 a 2019, evitando la destrucción de 39.920 hectáreas de bosque.

 

Bogotá, Julio 9 de 2020. En rueda de prensa el país conoció el comportamiento de la deforestación durante 2019.  Las cifras fueron presentadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, su directora, Yolanda González, y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), María Claudia García.

“Hoy tenemos una noticia positiva, vemos que la cifras tienen una tendencia a la baja, que la reducción de la deforestación es una noticia alentadora que nos motiva a renovar nuestros esfuerzos y nos anima a continuar trabajando sin bajar la guardia, porque tenemos un gran reto por delante” expresó la Ministra (e).

Por su parte Yolanda González, directora del Ideam, comentó que «este es un balance positivo con respecto al monitoreo que se hizo a los bosques del país durante el 2019. Nuestros recursos naturales han sido objeto de políticas y acciones en territorio que nos ha permitido tener información consistente, permanente y oportuna de todo el comportamiento de la deforestación en Colombia, la efectividad del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono – SMByC”.

Este reporte del Ideam identificó diez (10) áreas donde se concentra la deforestación, seis (6) de ellas en la Amazonía colombiana:

  • Sabanas del Yarí,
  • Norte del Guaviare,
  • Sur del Meta (La Macarena, Uribe, Vista Hermosa y Puerto Rico;
  • Mapiripán
  • La jurisdicción del Río Caquetá en los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo en Putumayo.
  • Suroriente de Cumaribo en Vichada

Las causas de la deforestación identificadas son:  la praderización (áreas nuevas pastos para la ganadería), los cultivos de uso ilícito, la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, la extracción ilícita de minerales, el desarrollo de infraestructura de transporte no planificado y sin licenciamiento ambiental, la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y la tala ilegal.

 

De acuerdo a los datos históricos de deforestación, en la Amazonía se presenta una importante desaceleración de la misma.  Esta es una importante noticia, asociada a la conservación de la biodiversidad y al cumplimiento de los bienes y servicios de estas áreas de bosque natural.

Edersson Cabrera, líder del Pilar de Condiciones Habilitantes de Visión Amazonía y Coordinador del SMByC, además de presentar las cifras, analizó las razones por las cuales bajaron considerablente con respecto al 2018: “Dentro de los factores claves que han influenciado el comportamiento de la deforestación en 2019 está el programa Visión Amazonía, que adelanta acciones concretas en el uso sostenible del bosque, la participación comunitaria, la educación ambiental y el fortalecimiento técnico y el control y vigilancia de las autoridades ambientales locales, lo cual es una visión clara hacia una economía forestal en las áreas asociadas a bosque natural. Y no solamente para mantener bienes y servicios sino para proveer bienes y servicios a las comunidades asentadas en esas áreas”.

Otras de las razones que expresó el ingeniero Cabrera es que Visión Amazonía está promoviendo un modelo nuevo de desarrollo forestal – MOTRA que fue adoptado por la Región Administrativa y de Planificación – RAP Amazonía y que está en pleno proceso de implementación. Adicionó que se debe tener en cuenta que se están apoyando procesos agroambientales que benefician directamente a familias campesinas de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.

El programa también está beneficiando a poblaciones indígenas a través de inversiones directas, direccionadas por las organizaciones indígenas de la Amazonía y que por medio de convocatorias, cualquier comunidad puede aplicar. Esos proyectos son evaluados a través de sus propios criterios,

Visión Amazonía también ha venido apoyando la generación frecuente de datos de monitoreo que permiten medir con precisión la efectividad de las medidas que se están tomando para el control de la deforestación.

 

El aporte de la Amazonía

Esta región del país, gracias a las acciones y políticas que ha venido implementando, logró una reducción del 29% de deforestación.

  • Pasó de 138.917 ha. en el 2018 a 98.256 en el 2019.
  • Se redujo la concentración de la deforestación en la región en un 8%. El 62% de la deforestación del país se presentó en la Amazonía, en el 2019, mientras que en el 2018 fue del 70%.
  • Caquetá fue el departamento con mayor reducción de la deforestación en la Amazonía. De 46.765 hectáreas deforestadas en 2018, pasó a 30.317 en 2019 lo que significa una reducción del 35% es decir, 16.000 ha.
  • En los departamento de Meta y Guaviare también se contó con una reducción en la tasa correspondientes a 35% y 30% respectivamente, aunque las cifras siguen siendo altas, se intensificará el trabajo en la zona.
  • San Vicente del Caguán era el municipio que condensaba la mayor superficie deforestada. Hoy registramos que fue el municipio que presentó la mayor reducción de deforestación con cerca de 8.000 ha y pasó de 19.652 en 2018 a 11.452 en 2019.  Aunque es una cifra alta significa que acciones concretas que se están desarrollando en el municipio están promoviendo la conservación y la reducción de la deforestación.

Por su parte, José Yunis Mebarak, coordinador del Programa Visión Amazonía destacó que “las acciones del Programa Visión Amazonía siguen quebrando la curva ascendente de deforestación en el país y estos resultados nos motivan a continuar y profundizar nuestro trabajo en la región”.

 

Destacados

El fenomeno de la deforestación está concentrado a nivel de municipios en 25 de los más de 1.100 que tiene el país.

Se identificó la mayor reducción de la deforestación en cinco municipios de la Amazonía: San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, La Macarena, San José del Guaviare y El Retorno, los cuales representan el 67% de la reducción total registrada en el país en el 2019, con 25.669 ha.

Se identificaron como frentes de aceleración de la deforestación en la Amazonía el municipio de Mapiripán, Meta; la zona oriental del San José del Guaviare y el piedemonte del Putumayo.

En otros municipios como Mapiripan y Uribe, se hace necesario concentrar esfuerzos para poder lograr reducciones efectivas y mantener el esfuerzo en los que están en tendencia de reducción.

Otras publicaciones

  • Visión Amazonía y el Banco Agrario brindan incentivos financieros hasta por 24 mil millones de pesos a pequeños productores de la Amazonía

    Los créditos verdes beneficiarán entre 1.200 –...

    Leer
  • VISIÓN AMAZONÍA ACOMPAÑA LOS AJUSTES DE LOS ESQUEMAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (EOTS)

    Esto responde al mandato de la Sentencia 4360 de 2...

    Leer
  • ASAÍ: UNA OFERTA DEL BOSQUE

    En septiembre se inaugura la planta de procesamien...

    Leer
  • LA AMAZONÍA: ZONA FUNDAMENTAL EN LA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN DEL PAÍS DURANTE EL 2019

    Colombia presentó una reducción del 19% en la ta...

    Leer
  • Nace la Mesa Forestal del Meta para trabajar en el uso sostenible de los bosques

    Después de 55 encuentros y con la participación ...

    Leer
  • Alemania, Noruega e Inglaterra ratificaron respaldo a iniciativa del Gobierno Nacional para reducir la deforestación

    Tras conocer los más recientes resultados del Pro...

    Leer
  • Programa para reducir la deforestación en la Amazonía colombiana invertirá más de 26 millones de dólares en los próximos dos años

     El Programa REM Visión Amazonía invertiría un...

    Leer
  • Con éxito finalizó la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación en el Guaviare

    Al movimiento contra la degradación del medio amb...

    Leer
  • Se acerca la segunda Carrera de bici montañismo Contra la Deforestación en el Guaviare

    La actividad tendrá lugar el 24 de noviembre en S...

    Leer
  • Con aprobación del Congreso, la Amazonía ya tiene Región Administrativa y de Planificación

    La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senad...

    Leer
  • Propuesta de gobernadores para regionalizar la Amazonía se presentará hoy al Congreso de la República

    La propuesta de conformar la Región Administrativ...

    Leer
  • CONOZCA LOS GUARDIANES DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Al menos 50 Voluntarios de diferentes comunidades ...

    Leer
  • Minambiente y PNUD abren convocatoria para liderazgo de mujeres indígenas en la Amazonía colombiana

    La convocatoria, lanzada por Minambiente y el Prog...

    Leer
  • Gobierno Nacional presenta publicación del modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía colombiana

    Visión Amazonía anunció que ya se encuentra dis...

    Leer
  • 5 pasos para cuidar el bosque desde casa

    El haber hecho un mal uso de los bosques, nos ha l...

    Leer
  • Cinco razones para no quemar el bosque

    Putumayo, Guaviare, Caquetá, la parte sur de Vich...

    Leer
  • Cinco claves para entender la deforestación en la Amazonía colombiana

    El 70% de la deforestación de todo el país se co...

    Leer
  • Convenio por cerca de 3 mil millones de pesos permitirá avanzar en el Inventario Forestal Nacional

    Con estos recursos, provenientes del Programa Visi...

    Leer
  • Incentivo Forestal Amazónico IFA, una estrategia para mantener bosques en pie.

      36 familias del Núcleo de Desarrollo Forestal ...

    Leer
  • Oportunidades para reducir la deforestación en la Amazonía Colombiana

    Por: Sandra Moreno San José del Guaviare El 28 de...

    Leer
  • AUTORIDADES LOCALES DE LA AMAZONÍA FIRMAN EL GRAN PACTO POR LA DEFORESTACIÓN CERO

    • En un encuentro convocado por el Ministerio de...

    Leer
  • MINAMBIENTE ABRE CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA POR MÁS DE 21 MIL MILLONES DE PESOS

      Esta es la tercera convocatoria del Pilar I...

    Leer
  • CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DEL DEPARTAMENTO DE GUAVIARE FIRMAN COMPROMISO POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    Conservar y proteger los bosques, actuar en la red...

    Leer
  • CONVERSATORIO: EL BOSQUE UN COMPROMISO DE TODOS

    El evento abre un importante espacio para que los ...

    Leer
  • LA DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA SE REDUJO: 10% EN 2018 EN COMPARACIÓN CON EL AÑO 2017, Y 17% RESPECTO A LA TENDENCIA DE CRECIMIENTO ESTIMADA PARA 2018.

    Balance positivo, se indica una importante disminu...

    Leer
  • IMPULSADO EL ROL DE LA MUJER INDÍGENA, PRINCIPAL RESULTADO EN PROYECTO INDÍGENA DE VISIÓN AMAZONÍA

    En el Ministerio del Interior se llevó acabo el p...

    Leer
  • EXTENSIONISTAS RURALES APOYANDO LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

    EL DIPLOMADO EN EXTENSIÓN RURAL apoyado y financi...

    Leer
  • En foro de rendición de cuentas Visión Amazonía entrega oficialmente $1.385 millones a la asociación campesina del caquetá ASOES

    Durante el foro el programa Visión Amazonía pres...

    Leer
  • Alcaldes de la amazonía ajustan planes de ordenamiento territorial para detener de la deforestación

    15 municipios de la amazonía inician proceso de a...

    Leer
  • MONITOREO DE BOSQUE: OJOS DESDE EL ESPACIO PARA SABER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE OCURRE LA DEFORESTACIÓN

    Por: Edersson Cabrera. Líder Pilar Condiciones Ha...

    Leer
  • AMAZONIA COLOMBIANA: DESARROLLO AGROAMBIENTAL

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental El...

    Leer
  • COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CLAVE PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN

    Por: Ricardo Lara. Líder Pilar Desarrollo Sectori...

    Leer
  • EXTENSIÓN RURAL EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental &#...

    Leer
  • EL NIÑO SEGUIRÁ IMPACTANDO GRAN PARTE DEL TERRITORIO COLOMBIANO EN LOS PRÓXIMOS MESES: MINAMBIENTE

    400 municipios de Colombia presentan hoy alerta ro...

    Leer
  • En San José Del Guaviare se realizó la primera Carrera contra la deforestación

    El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ri...

    Leer
  • Visión Amazonía invertirá 20.822 millones de pesos en nuevos proyectos indígenas

    Visión Amazonía abre oficialmente la segunda con...

    Leer
  • Miraflores será el primer municipio con un sistema de energía limpia

    Con la firma del convenio entre FINDETER y la Alca...

    Leer
  • Más recursos para combatir la deforestación

    Con la presencia de representantes de los gobierno...

    Leer
  • Visión Amazonía un espacio reflexivo frente a la deforestación en FIMA 2018

    El stand de Visión Amazonía en La Feria Internac...

    Leer
  • Vigías rurales la nueva estrategia de Visión Amazonía para prevenir incendios forestales y deforestación en Caquetá y Guaviare.

    26 vigías rurales en Caquetá y Guaviare junto co...

    Leer
  • Gobierno de Noruega extiende cooperación ambiental a Colombia

    Leticia, Amazonas. 11 de abril de 2018. (MADS). Co...

    Leer
  • “Amazonía Emprendedora” negocios verdes para combatir la deforestación

    “Fue  alarmante contar casi 100 puntos de quema...

    Leer
  • El Pilar Indígena de Visión Amazonía en construcción de ruta de trabajo con pueblos indígenas para segunda convocatoria de proyectos.

    Durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018, se...

    Leer
  • En abril incian los 19 proyectos agroambientales en Guaviare y Caquetá como alternativa frente a la deforestación.

    En abril inician los 19 proyectos agroambientales ...

    Leer
  • Visión Amazonía apalanca la creación de parque fotovoltaico en Guaviare

    A través de las acciones del Pilar Desarrollo Sec...

    Leer
  • Acciones de control y vigilancia intensifican ofensiva contra la deforestación en Caquetá y Guaviare

    En un esfuerzo articulado que incluye al programa ...

    Leer
  • Deforestar no significa acceso a titulación

    Bogotá, D.C. Marzo 1 de 2018. (MADS). Los proceso...

    Leer
  • Campesinos del Caquetá proponen estrategias para luchar contra la deforestación

    Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2017. (MADS). Co...

    Leer
  • Visión Amazonía financiará 10 proyectos de comunidades indígenas

    Bogotá, D.C. noviembre 23 de 2017. (MADS). El Pil...

    Leer
  • Productos no maderables del bosque una opción sostenible de desarrollo para la amazonía

    Florencia Caquetá, D.C. 29 de septiembre de 2017....

    Leer
  • Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Bogotá, D.C. 28 de septiembre de 2017. (MADS). Pa...

    Leer
  • Mesas Forestales un camino hacia la sostenibilidad de los bosques amazónicos

    Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2017. (MADS). El...

    Leer
  • En proceso nuevo modelo de ordenamiento territorial regional para la Amazonía colombiana

    La CEI - Comisión Especial Interinstitucional per...

    Leer
  • Arranca misión de monitoreo del Programa Visión Amazonía

    Representantes del Banco de Desarrollo Mundial KfW...

    Leer
  • Con estrategia para contrarrestar deforestación

    A través de una estrategia para reducir la defore...

    Leer
  • 10 proyectos agroambientales para Caquetá

    Las diez iniciativas se desarrollarán por municip...

    Leer
  • Desarrollo sostenible y conservación forestal

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ...

    Leer

Etiquetas