6 marzo, 2019 Artículo Líder Pilar 5

MONITOREO DE BOSQUE: OJOS DESDE EL ESPACIO PARA SABER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE OCURRE LA DEFORESTACIÓN

Por: Edersson Cabrera. Líder Pilar Condiciones Habilitantes

El territorio colombiano es valorado como uno de los que concentra los mayores niveles de biodiversidad y por ello es considerado como un pais “megadiverso”. Gran parte de esta biodiversidad está asociada a la superficie de bosque, selva, “monte” o “montaña” como se reconoce a nivel local en regiones como la amazonia. No obstante, la deforestación está poniendo en riesgo esta riqueza natural y ha reducido considerablemente la superficie de bosque en el país y especialmente en la amazonia. Es por esto que contar con información robusta, comparable y frecuente del bosque, se ha constituido en uno de los mayores retos para las entidades de investigación ambiental en los últimos años, para conocer la magnitud y localización de este grave problema.

Por esta razón, el nuevo plan nacional de desarrollo 2018-2022 estableció como una de sus estrategias principales la “Protección Integral Ambiental”, con énfasis en el control a la deforestación y con la participación del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente, la Fiscalía General de la Nación y las autoridades ambientales regionales para propender que se tomen las mejores decisiones para su conservación y gestión eficiente. Para asegurar esto, contar con información de monitoreo “en tiempo real” es fundamental.

Para cumplir con esta tarea el IDEAM en los últimos años ha venido fortaleciendo sus capacidades técnicas y científicas para el monitoreo del bosque, y desde el año 2016 es una de las entidades socias del Programa Visión Amazonia, liderando la continuidad del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) y la implementación del Inventario Forestal Nacional en la Amazonia, actividades que hacen parte del Pilar 5.

El principal aporte el IDEAM al programa, a través del SMByC, es hacer seguimiento a la visión de cero deforestación neta para el bioma amazónico, generando información de monitoreo para saber qué tan efectiva es la implementación de intervenciones del programa, respecto de los resultados de monitoreo de deforestación y los acuerdos establecidos con los donantes del programa.

Es así que el IDEAM, a través del Pilar 5, ha generado más y mejor de información para el monitoreo de la superficie del bosque y el conocimiento del recurso forestal:

  • Disponibilidad de un equipo de profesionales altamente calificado para el uso eficiente de imágenes de satélite y levantamiento de datos en campo (parcelas) para el monitoreo del bosque en Colombia.
  • Cada tres meses el IDEAM emite boletines de Alertas tempranas de deforestación, donde se identifican los sitios críticos de perdida de bosque en Colombia. Desde el año 2017, con el apoyo del programa, se han publicado ocho (8) de estos reportes. En este mes de febrero de 2019 su publicara el cuarto boletín de alerta temprana del año 2018 (octubre – diciembre).
  • Cada año, el IDEAM actualiza las cifras oficiales de monitoreo de bosque y deforestación, informándole al país cuanto bosque hay, cuanto bosque se perdió por deforestación y donde se concentran estas áreas. Con el apoyo del programa, en junio del año 2018 se publicaron los datos actualizados para el año 2017. Se espera que en el mes de abril de 2019 se publiquen las cifras actualizada para el año 2018.
  • Cada uno de estos reportes (anuales/trimestrales) incluyen la identificación de las principales causas y agentes de la deforestación, brindando información muy importante orientada al control de la deforestación y la gestión del bosque.
  • Realizamos reportes de Reducción de emisiones de gases efecto invernadero para el bioma de la amazonia (años 2013-2014, 2015 y 2016). Estos reportes permiten medir el impacto que la deforestación tiene en términos de Cambio Climático en la región.
  • Para lograr una amplia difusión de la información generada se estableció la realización de un Seminario nacional de Monitoreo de Bosques para intercambiar conocimientos y experiencias desde el nivel nacional, regional hasta el local de metodologías y resultados del monitoreo de bosque en Colombia.
  • El IFN de la mano de los institutos de investigación SINCHI y Alexander von Humboldt, está generando nuevo conocimiento sobre la diversidad, composición, estructura y capacidad de almacenamiento de Carbono del bosque a través del establecimiento de parcelas, trabajando siempre de la mano de las comunidades locales. Hasta el momento hemos visitado 155 parcelas en la amazonia, restando por visitar 440 parcelas.
  • Ya están disponibles métodos estandarizados para el levantamiento de parcelas a nivel nacional y regional. Esto permite trazabilidad de los datos desde su levantamiento hasta la generación de resultados.
  • Con este trabajo, el IFN ha aportado datos de nuevas colecciones biológicas, es decir, el trabajo de campo ha visitado sitios que no habían sido previamente explorados.

Ya hemos cumplido dos años de implementación de actividades en el programa, es por ello que para este año 2019 adicional a lo mencionado antes, nuestro reto es aumentar la frecuencia de reportes de información en las áreas de implementación del programa. Por ejemplo para las áreas de proyectos agroambientales y/o de incentivo verde que suscriban acuerdos de conservación, generaremos reportes mensuales de detección de deforestación, con este seguimiento podremos medir la efectividad de estas acciones, y en conjunto con los beneficiaros, determinar con mayor precisión las causas y orientar más efectivamente el control de la deforestación. En el IFN, esperamos avanzar significativamente en el levantamiento de parcelas, para generar los primeros documentos técnicos que brinden al país información actualizada por ejemplo de nuevas especies, grados de amenaza, volúmenes de producción forestal, o estimados de contenidos de carbono.

Nuestro principal compromiso es seguir monitoreando el bosque en Colombia, con especial atención en la amazonia colombiana, para alertar procesos de perdida y conseguir un mejor manejo del bosque en Colombia.

Otras publicaciones

  • IMPULSADO EL ROL DE LA MUJER INDÍGENA, PRINCIPAL RESULTADO EN PROYECTO INDÍGENA DE VISIÓN AMAZONÍA

    En el Ministerio del Interior se llevó acabo el p...

    Leer
  • EXTENSIONISTAS RURALES APOYANDO LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

    EL DIPLOMADO EN EXTENSIÓN RURAL apoyado y financi...

    Leer
  • En foro de rendición de cuentas Visión Amazonía entrega oficialmente $1.385 millones a la asociación campesina del caquetá ASOES

    Durante el foro el programa Visión Amazonía pres...

    Leer
  • Alcaldes de la amazonía ajustan planes de ordenamiento territorial para detener de la deforestación

    15 municipios de la amazonía inician proceso de a...

    Leer
  • MONITOREO DE BOSQUE: OJOS DESDE EL ESPACIO PARA SABER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE OCURRE LA DEFORESTACIÓN

    Por: Edersson Cabrera. Líder Pilar Condiciones Ha...

    Leer
  • AMAZONIA COLOMBIANA: DESARROLLO AGROAMBIENTAL

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental El...

    Leer
  • COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CLAVE PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN

    Por: Ricardo Lara. Líder Pilar Desarrollo Sectori...

    Leer
  • EXTENSIÓN RURAL EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental &#...

    Leer
  • EL NIÑO SEGUIRÁ IMPACTANDO GRAN PARTE DEL TERRITORIO COLOMBIANO EN LOS PRÓXIMOS MESES: MINAMBIENTE

    400 municipios de Colombia presentan hoy alerta ro...

    Leer
  • En San José Del Guaviare se realizó la primera Carrera contra la deforestación

    El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ri...

    Leer
  • Visión Amazonía invertirá 20.822 millones de pesos en nuevos proyectos indígenas

    Visión Amazonía abre oficialmente la segunda con...

    Leer
  • Miraflores será el primer municipio con un sistema de energía limpia

    Con la firma del convenio entre FINDETER y la Alca...

    Leer
  • Más recursos para combatir la deforestación

    Con la presencia de representantes de los gobierno...

    Leer
  • Visión Amazonía un espacio reflexivo frente a la deforestación en FIMA 2018

    El stand de Visión Amazonía en La Feria Internac...

    Leer
  • Vigías rurales la nueva estrategia de Visión Amazonía para prevenir incendios forestales y deforestación en Caquetá y Guaviare.

    26 vigías rurales en Caquetá y Guaviare junto co...

    Leer
  • Gobierno de Noruega extiende cooperación ambiental a Colombia

    Leticia, Amazonas. 11 de abril de 2018. (MADS). Co...

    Leer
  • “Amazonía Emprendedora” negocios verdes para combatir la deforestación

    “Fue  alarmante contar casi 100 puntos de quema...

    Leer
  • El Pilar Indígena de Visión Amazonía en construcción de ruta de trabajo con pueblos indígenas para segunda convocatoria de proyectos.

    Durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018, se...

    Leer
  • En abril incian los 19 proyectos agroambientales en Guaviare y Caquetá como alternativa frente a la deforestación.

    En abril inician los 19 proyectos agroambientales ...

    Leer
  • Visión Amazonía apalanca la creación de parque fotovoltaico en Guaviare

    A través de las acciones del Pilar Desarrollo Sec...

    Leer
  • Acciones de control y vigilancia intensifican ofensiva contra la deforestación en Caquetá y Guaviare

    En un esfuerzo articulado que incluye al programa ...

    Leer
  • Deforestar no significa acceso a titulación

    Bogotá, D.C. Marzo 1 de 2018. (MADS). Los proceso...

    Leer
  • Campesinos del Caquetá proponen estrategias para luchar contra la deforestación

    Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2017. (MADS). Co...

    Leer
  • Visión Amazonía financiará 10 proyectos de comunidades indígenas

    Bogotá, D.C. noviembre 23 de 2017. (MADS). El Pil...

    Leer
  • Productos no maderables del bosque una opción sostenible de desarrollo para la amazonía

    Florencia Caquetá, D.C. 29 de septiembre de 2017....

    Leer
  • Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Bogotá, D.C. 28 de septiembre de 2017. (MADS). Pa...

    Leer
  • Mesas Forestales un camino hacia la sostenibilidad de los bosques amazónicos

    Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2017. (MADS). El...

    Leer
  • En proceso nuevo modelo de ordenamiento territorial regional para la Amazonía colombiana

    La CEI - Comisión Especial Interinstitucional per...

    Leer
  • Arranca misión de monitoreo del Programa Visión Amazonía

    Representantes del Banco de Desarrollo Mundial KfW...

    Leer
  • Con estrategia para contrarrestar deforestación

    A través de una estrategia para reducir la defore...

    Leer
  • 10 proyectos agroambientales para Caquetá

    Las diez iniciativas se desarrollarán por municip...

    Leer
  • Desarrollo sostenible y conservación forestal

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ...

    Leer