Con los ojos en el bosque: Ferney Gutiérrez y su labor para conservar la Amazonía
En el departamento del Guaviare, Ferney Gutiérrez...
LeerLa Amazonía colombiana es una región de gran riqueza natural y cultural que cubre cerca del 42 % del territorio del país. Con extensos bosques, ríos y comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, la Amazonía ha sido históricamente una región difícil de conectar debido a su tamaño y biodiversidad.
Para enfrentar este reto y al mismo tiempo proteger el medio ambiente, el Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS) se propone mejorar la movilidad en la región y dotarla de arterias que la conecten con el desarrollo sostenible.
Durante la COP16, que se realizó en Cali, Valle del Cauca, José Yunis Mebarak, coordinador del Programa REM Visión Amazonía, dio un discurso sobre el PATIS, resaltando su importancia como parte de los esfuerzos para equilibrar la necesidad de desarrollo con la protección del bioma amazónico.
Este plan busca transformar la movilidad en la región mediante un enfoque que respeta la biodiversidad y las formas de vida de las comunidades locales.
El PATIS es un plan que integra diferentes modos de transporte -fluvial, aéreo y terrestre- para facilitar el acceso a las zonas más remotas de la Amazonía colombiana.
A diferencia de otros enfoques que dependen principalmente de la construcción de carreteras, el PATIS promueve el uso de las hidrovías y el transporte aéreo, reduciendo la necesidad de abrir más carreteras que con el efecto espina de pescado podrían generar deforestación.
Los ríos, que han sido utilizados históricamente como las «autopistas» naturales de la Amazonía, son clave en este plan. Con una mejor infraestructura fluvial, como muelles y embarcaciones adecuadas, las comunidades podrán moverse de manera más eficiente y acceder a servicios esenciales como la salud, la educación y el comercio, sin que esto afecte negativamente el entorno natural.
Uno de los mayores retos en la Amazonía es la deforestación, causada en parte por proyectos de infraestructura vial no planificada que han abierto áreas previamente intactas a la tala ilegal y la expansión agrícola.
De ahí que el PATIS tiene como uno de sus objetivos principales evitar la deforestación y minimizar el impacto ambiental de las infraestructuras de transporte. En lugar de priorizar la construcción de carreteras, el plan fomenta el uso de transportes menos invasivos, como los ríos y los aviones, para asegurar que la Amazonía mantenga su cobertura forestal.
José Yunis destacó durante su discurso en la COP16 que cualquier proyecto en la Amazonía debe tener como prioridad favorecer la conservación del bosque y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.
Esto implica repensar cómo se construye la infraestructura en la región, con un enfoque en reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad de vida de las personas y proteger los ecosistemas.
El Programa REM Visión Amazonía acompañado por el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraetructura acompañaron a través de talleres la formulación del PATIS.
El PATIS hace parte de las iniciativas que impulsa el pilar intersectorial del Programa REM Visión Amazonía, ese que busca crear políticas públicas que alineen el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental. Este componente ha sido clave para asegurar que el PATIS no solo se enfoque en la movilidad, sino también en la protección del ecosistema amazónico y en las culturas locales que dependen de él.
El PATIS no solo es importante para la protección del medio ambiente, sino también para mejorar la vida diaria de las personas que viven en la Amazonía. La falta de infraestructura de transporte ha sido un obstáculo para acceder a servicios básicos como la salud y la educación. Con el PATIS, las comunidades podrán desplazarse más fácilmente, lo que también reducirá los costos de transporte y ayudará a dinamizar la economía local.
Por ejemplo, los agricultores amazónicos podrán transportar sus productos a mercados más grandes con mayor rapidez, lo que incrementará su competitividad y mejorará sus ingresos. Además, la reducción de costos logísticos beneficiará a toda la región, haciendo que los productos amazónicos tengan más oportunidades de llegar al mercado nacional e internacional.
El desarrollo del PATIS ha sido un proceso participativo, con la inclusión de las comunidades locales desde el principio. Cada departamento amazónico tiene sus propias necesidades y desafíos, y el plan ha sido diseñado para adaptarse a estas particularidades.
Durante su intervención en la COP16, Yunis enfatizó que las soluciones no se impusieron desde las oficinas en Bogotá, sino que fueron construidas con base en talleres y consultas en el terreno.
En el departamento del Amazonas, por ejemplo, las comunidades han solicitado mejorar el transporte aéreo para acceder a zonas no municipalizadas y fronterizas.
En Putumayo, los habitantes piden vías seguras para el transporte de mercancías, que incluyan pasos especiales para la fauna.
En Guaviare, la prioridad es garantizar que las infraestructuras no afecten la conectividad de los ecosistemas, mientras que, en Guainía, se demanda una mayor conectividad fluvial hacia los resguardos indígenas.
El PATIS es una iniciativa a largo plazo que abarca más de 120 proyectos destinados a mejorar la movilidad y el transporte en la región. Estas acciones incluyen la mejora de infraestructuras fluviales, la ampliación de las rutas aéreas y el uso de tecnologías limpias en el transporte. Todo esto con el fin de crear un sistema de transporte que sea resiliente al cambio climático y que contribuya a la reducción de emisiones de carbono.
Además, el PATIS también contempla un componente de gobernanza, que asegura que las comunidades locales participen activamente en la toma de decisiones sobre el uso del territorio y el desarrollo de infraestructuras. Con la participación de entidades internacionales y el apoyo del Gobierno Nacional, el PATIS se proyecta como una solución que podrá ser replicada en otras regiones del país que enfrenten desafíos similares.
El Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS) se ha convertido en un pilar esencial para mejorar la conectividad y promover el desarrollo en la Amazonía colombiana. Este plan no solo busca facilitar la movilidad en la región, sino hacerlo de manera que respete y preserve el entorno natural y las comunidades que dependen de él.
Con un enfoque sostenible, el PATIS refleja un compromiso con un futuro más equilibrado, donde la infraestructura y el medio ambiente coexistan de forma armoniosa.
Más sobre Visión Amazonía
El Programa REM Visión Amazonía es una iniciativa respaldada por financiamiento internacional que busca reducir la deforestación y promover el desarrollo sostenible en la Amazonía colombiana. A través de sus cinco pilares -gobernanza forestal, intersectorialidad, desarrollo agroambiental, comunidades indígenas y condiciones habilitantes-, el programa ha impulsado soluciones que protegen el medio ambiente y mejoran las oportunidades económicas para las comunidades locales.
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