26 junio, 2018 General

Visión Amazonía un espacio reflexivo frente a la deforestación en FIMA 2018

  • El stand de Visión Amazonía en La Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2018 se presentó como un espacio experiencial para reflexionar sobre la deforestación en la Amazonía colombiana.
  • Cerca de 1.000 personas por día visitaron el stand de Visión Amazonía en la sexta versión FIMA 2018.

Bogotá, D.C. junio 26 de 2018. (MADS). Con éxito culminó la sexta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2018 que del 20 al 24 de junio presentó a más de 100 expositores con el lema “La paz está en nuestra naturaleza”, con el objetivo de destacar la importancia de los recursos naturales en la construcción de país. Durante La feria se desarrolló el Congreso Internacional Ambiental y una nutrida agenda académica con diversas temáticas en torno a la conservación del medio ambiente.

El programa Visión Amazonía tuvo una importante participación en FIMA 2018 con un stand que giró en torno a la reflexión frente a la deforestación en la Amazonía colombiana, región en la que se perdieron 144.147 hectáreas de bosque durante el año 2017, es decir 400 hectáreas al día o 17 hectáreas cada hora, lo mismo que talar en una hora el equivalente a 15 canchas de fútbol.

El stand, divido en zonas temáticas inicio su recorrido con un área alusiva a la Amazonía colombiana en la que se compartió información clave sobre las características de la región, su biodiversidad y su gente, para luego hacer la transición a la zona acerca de la deforestación, dónde se dio a conocer información clave sobre las principales causas y consecuencias de este flagelo, y el futuro al que nos enfrentamos si la deforestación continua como hasta ahora.

Finalmente, el recorrido del stand culminó con un panorama alentador en el que se presentaron las acciones que el programa Visión Amazonía viene desarrollando con el apoyo de aliados estratégicos e implementadores: Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; gobiernos locales, Corporaciones Autónomas Regionales y entidades públicas y privadas. Así mismo se presentó una interesante muestra de productos promisorios de la región amazónica que le están dando a las comunidades la oportunidad de aprovechar de manera sostenible el bosque y la riqueza de los recursos naturales con los que cuentan.

Así mismo Visión Amazonía contó con el valioso apoyo de diferentes entidades aliadas (CDA – Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico; CORMACARENA – Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena; CORPOAMAZONIA – Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía;  El Instituto amazónico de investigaciones científicas – SINCHI; La Dirección Territorial Amazonía de Parques Nacionales Naturales de Colombia; WWF – World Wildlife Fund;   IDEAM – Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales; FINAGRO –  Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario; La Agencia de Cooperación Alemana GIZ,  y la empresa CORPOCAMPO) presentes en el stand con el objetivo de dar a conocer el trabajo articulado, colaborativo y mancomunado que el programa desarrolla para reducir la deforestación.

“Visión Amazonía me ha parecido un programa súper importante, súper llamativo, es bueno saber que hay organizaciones que se preocupan por que nuestro ambiente este en las condiciones necesarias para nosotros poder subsistir, me encantó el hecho de que trabajen de la mano de las comunidades indígenas, en realidad para nosotros es muy importante porque es nuestro patrimonio. Es muy importante que hayan abordado el tema de la deforestación porque como sabemos diferentes factores como la praderización, los cultivos ilícitos el mal uso de nuestros recursos naturales nos están llevando a la extinción.  El stand me pareció una experiencia muy chévere”. explica Lety Roncancio miembro de la Red Jóvenes de Ambiente nodo Boyacá.

Delia del Socorro Cedeño presidenta encargada de FINAGRO resaltó el trabajo articulado que el programa desarrolla para proteger la Amazonía colombiana la biodiversidad del territorio y apoyar a sus comunidades. “es maravillosos haber conocido el stand de Visión Amazonía y entender que todos estamos tomando conciencia de la importancia de no deforestar, de trabajar articuladamente por la biodiversidad…este es un ejemplo de que todos unidos podemos lograr que la deforestación no se dé y que podemos apoyar a un territorio donde hay gran parte de la vida de nuestra nación”.

La muestra de productos promisorios de la región amazónica fue otros de los grandes propósitos del stand, dar a conocer que la Amazonía tiene todo el potencial productivo y de recursos naturales para seguir avanzando en un nuevo modelo de desarrollo sostenible. “Tenemos una gran cantidad de recursos naturales muy ricos y muy diversos, y no los estamos aprovechando de la mejor manera. Visión Amazonía es un ejercicio que se está desarrollando de la mano de las comunidades para promover, entre otros temas, la riqueza natural de la región amazónica… Hoy al ir a una plaza de mercado, en Bogotá por ejemplo, no se encuentra casi ningún producto de la región amazónica, esto hay que empezar a promoverlo porque ese es el futuro del país, concentrarnos en la riqueza natural que tenemos, pero saberla aprovechar de la mejor manera para que nos genere un buen renglón económico y a la vez protegerla porque esa va a ser la herencia a futuro para nuestros hijos y para las generaciones que vienen”. Concluye Willer Guevara Hurtado viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Feria Internacional de medio Ambiente fue además el escenario para importantes anuncios para el sector entre otros: la identificación y definición de la frontera agrícola en Colombia, que garantiza la protección de humedales, páramos y áreas de importancia estratégica. También se dio el anuncio de la Unión Europea de seguir apoyando el crecimiento verde en Colombia mediante el contrato de reforma sectorial para el apoyo presupuestario de desarrollo local sostenible, el cual ya ha beneficiado a miles de familias afectadas por el conflicto. Otro importante anuncio fue el lanzamiento del programa ambiente y paz que con apoyo de la cooperación alemana busca la gestión de recursos naturales en áreas de postconflicto específicamente en los departamentos de Meta y Caquetá.

 

Otras publicaciones

  • IMPULSADO EL ROL DE LA MUJER INDÍGENA, PRINCIPAL RESULTADO EN PROYECTO INDÍGENA DE VISIÓN AMAZONÍA

    En el Ministerio del Interior se llevó acabo el p...

    Leer
  • EXTENSIONISTAS RURALES APOYANDO LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS Y LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

    EL DIPLOMADO EN EXTENSIÓN RURAL apoyado y financi...

    Leer
  • En foro de rendición de cuentas Visión Amazonía entrega oficialmente $1.385 millones a la asociación campesina del caquetá ASOES

    Durante el foro el programa Visión Amazonía pres...

    Leer
  • Alcaldes de la amazonía ajustan planes de ordenamiento territorial para detener de la deforestación

    15 municipios de la amazonía inician proceso de a...

    Leer
  • MONITOREO DE BOSQUE: OJOS DESDE EL ESPACIO PARA SABER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE OCURRE LA DEFORESTACIÓN

    Por: Edersson Cabrera. Líder Pilar Condiciones Ha...

    Leer
  • AMAZONIA COLOMBIANA: DESARROLLO AGROAMBIENTAL

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental El...

    Leer
  • COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, CLAVE PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN

    Por: Ricardo Lara. Líder Pilar Desarrollo Sectori...

    Leer
  • EXTENSIÓN RURAL EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

    Por: Yezid Beltrán. Líder Pilar Agroambiental &#...

    Leer
  • EL NIÑO SEGUIRÁ IMPACTANDO GRAN PARTE DEL TERRITORIO COLOMBIANO EN LOS PRÓXIMOS MESES: MINAMBIENTE

    400 municipios de Colombia presentan hoy alerta ro...

    Leer
  • En San José Del Guaviare se realizó la primera Carrera contra la deforestación

    El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ri...

    Leer
  • Visión Amazonía invertirá 20.822 millones de pesos en nuevos proyectos indígenas

    Visión Amazonía abre oficialmente la segunda con...

    Leer
  • Miraflores será el primer municipio con un sistema de energía limpia

    Con la firma del convenio entre FINDETER y la Alca...

    Leer
  • Más recursos para combatir la deforestación

    Con la presencia de representantes de los gobierno...

    Leer
  • Visión Amazonía un espacio reflexivo frente a la deforestación en FIMA 2018

    El stand de Visión Amazonía en La Feria Internac...

    Leer
  • Vigías rurales la nueva estrategia de Visión Amazonía para prevenir incendios forestales y deforestación en Caquetá y Guaviare.

    26 vigías rurales en Caquetá y Guaviare junto co...

    Leer
  • Gobierno de Noruega extiende cooperación ambiental a Colombia

    Leticia, Amazonas. 11 de abril de 2018. (MADS). Co...

    Leer
  • “Amazonía Emprendedora” negocios verdes para combatir la deforestación

    “Fue  alarmante contar casi 100 puntos de quema...

    Leer
  • El Pilar Indígena de Visión Amazonía en construcción de ruta de trabajo con pueblos indígenas para segunda convocatoria de proyectos.

    Durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018, se...

    Leer
  • En abril incian los 19 proyectos agroambientales en Guaviare y Caquetá como alternativa frente a la deforestación.

    En abril inician los 19 proyectos agroambientales ...

    Leer
  • Visión Amazonía apalanca la creación de parque fotovoltaico en Guaviare

    A través de las acciones del Pilar Desarrollo Sec...

    Leer
  • Acciones de control y vigilancia intensifican ofensiva contra la deforestación en Caquetá y Guaviare

    En un esfuerzo articulado que incluye al programa ...

    Leer
  • Deforestar no significa acceso a titulación

    Bogotá, D.C. Marzo 1 de 2018. (MADS). Los proceso...

    Leer
  • Campesinos del Caquetá proponen estrategias para luchar contra la deforestación

    Bogotá, D.C. 22 de septiembre de 2017. (MADS). Co...

    Leer
  • Visión Amazonía financiará 10 proyectos de comunidades indígenas

    Bogotá, D.C. noviembre 23 de 2017. (MADS). El Pil...

    Leer
  • Productos no maderables del bosque una opción sostenible de desarrollo para la amazonía

    Florencia Caquetá, D.C. 29 de septiembre de 2017....

    Leer
  • Sustitución de cultivos de uso ilícito

    Bogotá, D.C. 28 de septiembre de 2017. (MADS). Pa...

    Leer
  • Mesas Forestales un camino hacia la sostenibilidad de los bosques amazónicos

    Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2017. (MADS). El...

    Leer
  • En proceso nuevo modelo de ordenamiento territorial regional para la Amazonía colombiana

    La CEI - Comisión Especial Interinstitucional per...

    Leer
  • Arranca misión de monitoreo del Programa Visión Amazonía

    Representantes del Banco de Desarrollo Mundial KfW...

    Leer
  • Con estrategia para contrarrestar deforestación

    A través de una estrategia para reducir la defore...

    Leer
  • 10 proyectos agroambientales para Caquetá

    Las diez iniciativas se desarrollarán por municip...

    Leer
  • Desarrollo sostenible y conservación forestal

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ...

    Leer

Etiquetas